La Matanza: un joven de trece años necesita una cirugía por una escoliosis severa agravada por otras patologías
Jano requiere de una cirugía de alta complejidad en el Hospital Garrahan.
Jano es un vecino de La Matanza de trece años. Años atrás, fue diagnosticado con una escoliosis severa que es agravada por otras patologías. Requiere de una cirugía de alta complejidad en el Hospital Garrahan.
“La escoliosis le está apretando uno de sus pulmones”, explicó Claudia Tempran, madre de Jano, en comunicación con El1.
Vivir con escoliosis severa y otras patologías graves
Junto a su diagnóstico de escoliosis, Jano atraviesa otras patologías complicadas. Por un lado, una desnutrición severa que compromete su cirugía. “Son doce horas de quirófano y Jano tiene un peso muy bajo”, indicó Tempran. Además, cuenta con otras dos patologías en el riñón: una de ellas involucra una vena obstruida que transporta sangre.
Asimismo, los médicos del Garrahan sospechan que el joven padece Síndrome de Marfan, un trastorno que afecta al tejido conectivo, es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo. “Si bien el estudio para confirmar este síndrome se hace en Estados Unidos, los médicos me dijeron que hay un 98 por ciento de probabilidades de que sea el caso de Jano”, señaló Tempran.
Con este diagnóstico casi confirmado, la operación de Jano se complica, ya que el Síndrome de Marfan afecta la parte cardíaca. “Él tiene un pectus excavatum, un hundimiento en el pecho provocado por sus huesos que están para adentro. Sus patologías, y sumada la escoliosis, hacen que corra un riesgo muy grande”, agregó.
En tanto, Tempran destacó que, dos semanas atrás, los médicos del Garrahan le informaron sobre otra complicación en la salud de Jano. “Nos dijeron que sospecha que su médula ósea también está comprometida. Mi hijo tiene otra patología que se llama espina bífida, la cual provoca que la médula no esté cubierta. Entonces, si esto resulta ser así, primero hay que operar la médula y luego la escoliosis”, manifestó.
“Nosotros tenemos un puesto de ropa en la plaza de San Justo, y lo que vendemos lo destinamos a los gastos del alquiler y las comidas. Pero Jano necesita operarse lo antes posible”, cerró.
Quienes quieran ayudar a la familia de Jano para su operación, pueden comunicarse con su madre Claudia Tempran (11-6443-9993). También pueden contactar a la familia vía Instagram (@todosporjano_).