La Matanza: los Bomberos advierten que se producen incendios “todos los días” en distintas localidades

En Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, se registran “entre seis y diez siniestros forestales diarios”.

Seguí leyendo...

Con dos días de diferencia, la Reserva Natural de Ciudad Evita y el “último pulmón verde” de Virrey del Pino sufrieron importantes incendios que provocaron la pérdida de árboles, vegetación, flora y fauna. Los Bomberos Voluntarios de La Matanza combatieron las llamas en ambos siniestros y, si bien se desconoce el origen del fuego en Ciudad Evita, vecinos de Virrey del Pino sospechan que, en su caso, el incendio fue intencional.

Lo cierto es que, con las altas temperaturas registradas durante este verano y la sequía que atraviesa a buena parte del país, los incendios también están siendo recurrentes en el Distrito. En comunicación con Radio Universidad, el jefe subcomandante de la brigada de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Daniel Bodego, informó que la institución, en los primeros 16 días de 2023, ya realizó “más de 200 servicios”.

“En cuanto a los incendios forestales, sin dudas el que tuvo lugar en la Reserva Natural fue el primero de gran magnitud. En las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, ocurren todos los días: no son muy grandes porque se controlan enseguida, pero tenemos entre seis y diez incendios forestales diarios, y a veces incluso más”, advirtió.

¿Se pueden prevenir?

También te puede interesar...

Según Bodego, actualmente “resulta difícil” evitar este tipo de incendios debido a “las altas temperaturas y la sequía”. Sin embargo, sostuvo que prevenir generar desechos en estos espacios verdes “puede ayudar”. “Recomendamos a la gente no tirar más basura en estos lugares, porque nos encontramos con todo tipo de desperdicios. Con las altas temperaturas, por ejemplo, un vidrio puede hacer reflejo y prender fuego el pasto”, explicó.

Lo mismo ocurre con las quemas de basura en los espacios verdes, especialmente aquellos fuegos no controlados que, eventualmente, requieren de los servicios de las dotaciones de Bomberos para extinguir las llamas: “Pedimos conciencia a los ciudadanos, porque hay que cuidar los espacios entre todos”.

Para combatir las llamas a lo largo del Distrito, la Brigada local de Bomberos se encuentra bien equipada. “Después de haber pasado años muy difíciles, estamos saliendo adelante gracias al esfuerzo realizado por el Consejo Directivo. Con la incorporación de nuevo equipamiento y móviles, el Consejo Directivo nos ha ayudado un montón con su constante trabajo para poder continuar con nuestra tarea”, cerró Bodego.