“La Juanita”, la cooperativa que ayuda a la comunidad vendiendo pan dulce

La organización sin fines de lucro funciona desde 2001 en Gregorio de Laferrere y cuenta con la colaboración de figuras como Maru Botana, Martín Churba y Santiago del Moro. Entre sus proyectos también ofrecen servicio de jardín de infantes y créditos para emprendedores.

La Cooperativa Juanita nació en 2001, con la crisis que atentaba contra el país, en Gregorio de Laferrere. A través de capacitaciones de oficios, la organización significó una ayuda para las personas que se encontraban desempleadas durante esos años. A partir de 2004 pusieron en marcha el proyecto de los panes dulces cada fin de año; vendieron cien la primera vez y llegaron a 36.000 en 2021.

Con esta iniciativa, la organización sin fines de lucro ayuda a la comunidad a través del acompañamiento a comedores, talleres de producción de cuadernos artesanales, panaderías que venden el kilo de pan a 40 pesos, servicio de jardín de infantes, créditos para emprendedores y servicio de ayuda para trámites online, entre muchos otros.

La receta de este famoso pan dulce proviene de Maru Botana, y es por eso que la reconocida figura ha participado numerosas veces en la elaboración y difusión de este proyecto, al igual que Martín Churba, quien este año se encarga este año del diseño del packaging del producto, junto a otros 42 artistas de dibujo, entre ellos, Milo Lockett.

Además, el conductor de televisión Santiago Del Moro recomendó la pieza de pastelería en su programa de radio, cuyo sabor definió como “riquísimo”. “Es espectacular, yo todos los años lo pruebo y compro algunos”, afirmó.

Silvia Flores es la directora ejecutiva de esta organización cuyo fin siempre fue dignificar y ayudar a través del trabajo, la educación y la construcción de la ciudadanía. Es posible ingresar al sitio web cooperativalajuanita.org para comprar un producto o unirse a una de las tantas propuestas que tiene la cooperativa.