Día del Derecho a la Identidad: “Conocer su origen es un derecho de todo ser humano”, destacan

Como cada 22 de octubre desde 2004, se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Con este homenaje, se busca promover la concientización y la deliberación acerca de este tema.

Desde la agrupación HIJOS Regional La Matanza, aseguraron que esta fecha es un reconocimiento al trabajo incansable que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo para la recuperación de los chicos apropiados durante la dictadura militar y que, así, puedan recuperar su identidad.

“La identidad es el derecho de todo ser humano a conocer su origen, quiénes fueron sus padres, saber cuál es su procedencia y su genética, para saber a qué enfrentarse cuando tienen alguna enfermedad”, reflexionó Carlos Salas, referente de la agrupación, en diálogo con El1 Digital. Y agregó: “Conocer su identidad es algo necesario para llevar una vida físicamente sana y hay una necesidad de encontrar sus raíces”.

En ese sentido, aseguró que todo esto tiene mucho que ver con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y, principalmente, con la labor de Estela de Carlotto. “Cuando hablamos del derecho a la identidad, debemos tener muy en cuenta el trabajo de las abuelas desde el año 1976, cuando hicieron un llamado para que ayuden a encontrar a los bebés expropiados y aun siguen en esta lucha”, rememoró.

“De esa manera, los apropiados pueden conocer su historia y su presente, y entender de dónde vinieron sus verdaderos padres”, aseguró. A la vez, destacó que muchos de los niños que fueron separados de sus padres se enfrentaron a sus apropiadores, mientras que otros “siguen en esa encrucijada”. “Lo importante es que cada uno pueda conocer su identidad y de ahí elegir qué camino tomar”, remarcó.

Además, Salas destacó que las Abuelas siguen trabajando hasta el día de hoy: “Todavía quedan muchos chicos por encontrar y debemos hacer constantemente un llamado para que esa generación del 76 al 83 siga analizando su ADN y su procedencia”. “Desde HIJOS Regional La Matanza, continuamos apuntalando y homenajeando a las Abuelas, que necesitan todo el apoyo del pueblo argentino”, concluyó.