La Asociación Argentina de Tartamudez se pronunció ante los dichos de Gabriel Levinas: “Es un mensaje desalentador”

La organización repudió lo expresado por el periodista en un programa de televisión: “No deja de agraviarnos y de estropear la tarea de difusión que hacemos desde la Asociación”.

El domingo por la noche, el periodista Gabriel Levinas afirmó, en un programa de televisión, que Argentina “no está preparada para tener un presidente tartamudo”, en alusión a la posible precandidatura de Eduardo “Wado” de Pedro por el Frente de Todos. “Si vas a poner a una persona de esta naturaleza como candidato a presidente, sabés que en la Argentina va a fallar”, continuó.

Los dichos de Levinas se difundieron y viralizaron rápidamente, generando rechazo por parte de dirigentes y referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, al igual que de diversas organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas, la Asociación Argentina de Tartamudez, que emitió un comunicado en sus redes sociales. “Una vez más, nos encontramos en la necesidad de repudiar comentarios de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto de la temática. Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean”, expresó la Asociación en el documento.

En comunicación con Radio Universidad, Javier Rando Murphy, miembro de la organización, expresó que los dichos de Levinas los "tomó por sorpresa”. “Enterarnos de esto no fue muy grato. Si bien es un revés que podríamos esperar en época de elecciones, donde uno de los posibles candidatos es tartamudo como nosotros, no deja de agraviarnos y de estropear la tarea de difusión que hacemos desde la Asociación”, aseguró.

Asimismo, indicó que lo dicho por el periodista “es un mensaje desalentador para los pibes de 14 o 15 años”. “Muchas veces, y para muchas decisiones que tomamos, estas cosas nos inhiben y nos ponen en un límite. Sin embargo, estamos intentando aprovechar el mal trago que significó para muchos de nosotros, para darnos a conocer, porque somos una asociación que tiene más de 25 años de trayectoria”, señaló.

En este contexto, Rando Murphy destacó que, desde la Asociación, buscan transmitir que la disfluencia “no es ningún limitante” para alcanzar los objetivos profesionales o académicos. “Cuando pasa algo así, desagradable y público, tratamos de sacar algún provecho de esta situación para difundir nuestro trabajo y que las personas piensen dos veces más antes de decir cualquier cosa al aire”, manifestó.