Justicia por Sandra y Rubén: "Es una tragedia que se podría haber evitado", remarcaron

A cuatro años de la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno, como consecuencia de una falla en la conexión de gas que ocasionó las muertes de la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez, el SUTEBA Matanza pide que el caso no quede impune.

El reloj marcó las 8.06. En ese horario, aquel 2 de agosto de 2018, una falla en la conexión de gas provocó una explosión en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno que, a su vez, ocasionó la muerte de la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez.

A cuatro años de ese trágico hecho, el SUTEBA Matanza, conducido por Daniela Sposato, también se sumó al pedido de justicia, exigió “juicio y castigo” para los responsables políticos y solicitó que el caso "no quede impune".

“SUTEBA ya venía reclamando hace un tiempo largo la desidia del gobierno de Macri y Vidal. La no inversión en educación, el dejar pasar cada una de las deficiencias que tenían nuestras escuelas, derivaron en que dos compañeros terminaran muertos en una tragedia que se podría haber evitado”, enfatizó Andrea Luque, secretaria gremial del SUTEBA matancero.

Cabe recordar que la denuncia por la existencia de una fuga de gas en la Escuela N° 49 de Moreno había sido realizada por lo menos en ocho ocasiones. De allí, que se apunte a la por entonces gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, entre otros, como los responsables de la muerte de Sandra y Rubén.

Seguí leyendo...

“Estamos exigiendo escuelas dignas y seguras, que es lo que necesitamos para nuestros trabajos, pibes y comunidades. El trabajo tiene que ser un lugar donde se respeten las condiciones, que sean espacios de cuidado”, marcó Luque.

Escuelas seguras

En este contexto de recuerdo y lucha por Sandra y Rubén, a lo largo de toda la semana se llevarán actividades de concienciación en las diversas escuelas y comunidades educativas del Partido con el foco puesto en los “cuidados y la seguridad”.

“Invitamos a las escuelas de La Matanza a trabajar qué es una escuela cuidada y segura, cómo se construyen los espacios cuidados para nuestras niñeces, adolescencias y adultos y cerramos la semana con la proyección de “Luche y que escuche” y con una charla con compañeros de Moreno para hacer un cierre a toda la semana de trabajo”, finalizó.