“Justicia por Lucas González”, el grito que se hizo sentir en La Marcha de la Gorra

En la tarde de este martes, una multitud de personas encabezadas por varias organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde el Obelisco hasta el Congreso Nacional en una nueva Marcha de la Gorra, para manifestarse contra la violencia institucional y el gatillo fácil.

Este martes, se realizó la quinta Marcha de la Gorra, que estuvo encabezada por una multitud de jóvenes, al grito de "Justicia por Lucas González", y que portaban carteles con distintas leyendas, y de diversas organizaciones sociales que tenían como objetivo vital manifestarse en contra de la violencia institucional y, principalmente, contra el gatillo fácil.

Los jóvenes portaban carteles con leyendas que rezaban "Nunca seré policía", "Mi gorra no mata, la tuya sí" y "Justicia x Lucas". Por su parte, desde la CORREPI pidieron: "Basta al gatillo fácil, basta a la tortura y muerte en comisarías y cárceles, basta a los femicidios de uniformes, basta a las desapariciones seguida de muerte".

Otras alineaciones que se hicieron presentes en la movilización fueron la Corriente Clasista Combativa, Juventud Peronista, Frente de Izquierda, Patria Grande, JP Evita y La Cámpora, quienes compartieron un documento conjunto titulado "Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación".

En lo que respecta al crimen de Lucas González, la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) María del Carmen Verdú, marcó, en comunicación con El1 Digital: “Es imposible sostener que no fue un caso de gatillo fácil, es decir, un fusilamiento de una persona por parte de algún miembro de una fuerza de seguridad en un hecho falsamente presentado como un enfrentamiento”.

En ese sentido, aseguró que "siempre hay malintencionados que pretenden incorporar el debate de si había un delito precedente o si era una víctima era inocente o no, y, en realidad, eso no es lo importante porque lo que estuviese haciendo la víctima antes de convertirse en tal por mano policial es irrelevante".

Verdú sostuvo que este tipo de casos se repiten con el paso de los años “porque nada cambia”. “Hace años que CORREPI viene promoviendo una agenda antirrepresiva urgente con una cantidad de medidas que serían útiles a la hora de reducir la letalidad de las fuerzas de seguridad en las calles, pero, por ahora no se puede aplicar”, finalizó.