Isidro Casanova: preocupación por el “posible derrumbe” de un tanque de agua

Está ubicado en el barrio 20 de Junio, entre León Gallo y Ruta 3. El viernes, vecinos cortaron el tránsito en demanda de respuestas.

Desde hace meses, vecinos del barrio 20 de junio, de Isidro Casanova, reclaman la reparación urgente del tanque que suministra agua a la zona y que, sostienen, corre “riesgo de derrumbe”. Así, luego de múltiples gestiones infructuosas, el viernes pasado, cortaron la Ruta N° 3, con el respaldo de organizaciones sociales y sindicales como el Colectivo Matancero y el SUTEBA La Matanza, además de juntar firmas y preparar una carta dirigida a las autoridades distritales.

En la misiva, a la que tuvo acceso El1 Digital, los vecinos le expresan al intendente Fernando Espinoza su preocupación “acerca del suministro de agua del barrio, abastecido por un único tanque de agua que desde hace mucho tiempo se encuentra averiado y, en la actualidad, en posible riesgo de derrumbe (…)”.

En este contexto, la carta detalla: “El tanque abastece a más de mil familias y a seis establecimientos educativos. Hace más de seis meses que sufrimos esta problemática, una constante pérdida de agua, las 24 horas. Los motivos que llevan a este mal funcionamiento son las falencias del flotante, el tablero, el automático, la cisterna, la falta de bombas y varios más que denotan la falta de recursos y mantenimiento”.


En diálogo con El1 Digital, la vecina Lía Andrada señaló: “Este tanque es el único que suministra agua para todo el barrio, que tiene aproximadamente 7.000 personas. Desde hace años está sin mantenimiento, y eso hizo que, de apoco, las cosas se fueran rompiendo. Se fue deteriorando, empeorando y poniendo en riesgo no solo el suministro, sino el mismo taque. Estamos en riesgo de que esto se derrumbe”.

“Tiene aproximadamente 70.000 litros de agua y unas bases muy fuertes, que hace meses están bajo agua. Con las pérdidas, el cemento y todo lo que sostiene al tanque desde abajo empezó a abrirse, a romperse, a pocearse, y está todo inundado. Estar sosteniendo esa base de tantas toneladas de peso es lo que nos llevó a un reclamo más fuerte e insistente, porque hace muchos años que venimos con reclamos, que van por vías legales, y no están siendo atendidos. Ninguna autoridad política está respondiendo por las vías legales de reclamo. Entonces, hace unos días empezamos a reunirnos con los vecinos del barrio y fuimos a cortar la ruta”, repasó la vecina.

Según Andrada, técnicos llevaron a cabo un “arreglo parcial” en los últimos días, pero continúa la espera por una solución de fondo. “Ahora, lo que estamos esperando son propuestas de las autoridades políticas, que vengan a resolver este problema, pero de modo integral. Que no vengan a traer ningún parche. También tiene que haber una revisión del suelo donde está ese tanque, porque mirás y, sin saber nada de arquitectura, te das cuenta de que el piso está socavado, deteriorado, con riesgo de derrumbe”, marcó Andrada.

Esta semana, en tanto, continúa la reunión de firmas para ser entregadas en el Municipio, y los vecinos no descartan llevar a cabo un nuevo corte de la Ruta 3.