Isidro Casanova: licitaron la construcción de 98 viviendas para la urbanización de barrios populares

Se trata del complejo habitacional “León Gallo – Etapa 1” enmarcado en el proyecto de reurbanización de las barriadas Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo.

Este miércoles, autoridades provinciales y del Municipio de La Matanza llevaron a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación del proyecto del complejo habitacional “León Gallo- Etapa 1” en el Distrito, una obra enmarcada el proyecto de reurbanización que el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) encabeza junto a la administración comunal para brindar soluciones habitacionales a las barrios Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo, en Isidro Casanova.

También te puede interesar...

Así, las obras a realizarse contemplan la construcción de 98 viviendas, 21 locales comerciales, redes de servicios básicos, luminarias y una plazoleta, a través de una inversión de 2.133 millones de pesos.

Encabezó la actividad la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios , junto al jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y el secretario de Hábitat del Municipio, Javier Fernández Castro. También asistieron vecinos del barrio Puerta de Hierro.

En este contexto, desde OPISU recordaron que esta iniciativa “da cuenta de una demanda histórica de la comunidad y contribuye a dar una solución habitacional para las y los vecinos de Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo. Además, se enmarca en el proyecto de reurbanización que el organismo implementa en el distrito a través de obras y programas para mejorar las condiciones de vida de 12.000 personas”.

En esta línea, cabe mencionar que en el Distrito actualmente se está implementando un proyecto de reurbanización integral que comprende la construcción de otras 91 viviendas en complejos habitacionales, locales comerciales, obras de red de agua potable, cloacas, conexiones intradomiciliarias, puesta en valor de espacios verdes y deportivos, alumbrado público, pavimentación, mejoras en sectores comerciales y trabajos de mejoramiento de viviendas.

De esta manera, Romina Barrios destacó: “Destaco el trabajo en conjunto con el Municipio para llevar a cabo soluciones efectivas, porque tenemos por detrás una gran deuda de los Estados y de la política habitacional de todas las promesas incumplidas. Es doble el desafío que tenemos de poder llevar adelante estas obras y en un proceso que, como nos pidió el intendente Espinoza, de respuesta a los tres barrios a la vez, porque la mirada de la integración tiene que ver con eso y esa es la mirada que tenemos desde nuestro Ministerio de Hábitat”.

En este sentido, Bianco coincidió: “Si bien la dictadura los expulsó, el Estado los olvidó y es por eso que desde nuestra gestión queremos que tengan viviendas dignas y de calidad. Sabemos que falta y es nuestra misión seguir construyendo la mayor cantidad de viviendas posibles para devolverle la dignidad a los vecinos y vecinas de La Matanza”.

Para finalizar, Fernández Castro resaltó: “Este territorio empezó su problemática con la construcción de los núcleos habitacionales transitorios. Que de transitorios no tuvieron nada, porque ha significado la vida de las y los vecinos por 50 años en una dictadura que pensaba que las viviendas de los sectores populares eran una habitación, una vitrina y un espacio libre. Hoy estamos para satisfacer finalmente esa transitoriedad mentirosa de la dictadura, la vivienda permanente y definitiva para los descendientes para ellos, pobladores originarios”.