Invierno en la Comuna: el Hospital de Campaña de la Parroquia San José recibe a personas sin techo

Con aproximadamente 60 camas disponibles, los vecinos en situación de calle pueden pasar allí la noche, donde se les brinda alimento, ropa y la posibilidad de asearse.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el riesgo de vida para las personas sin techo aumenta. Desde hace varios años, en avenida Crovara y Guatemala, frente a la Estación Villegas, zona limítrofe entres las localidades de San Justo y Ciudad Evita, el Hospital de Campaña de la Parroquia San José recibe a personas en situación de calle, quienes pueden pasar una o varias noches en el lugar, recibir alimento, ropa, calzado, y la posibilidad de asearse.

Estas personas sin techo son detectadas por el equipo de la Parroquia que, desde la tarde hasta el anochecer, recorren San Justo y alrededores con viandas de comida y bebida caliente para ellos.

Así, en comunicación con El1 Digital, Miguel Rubio, integrante del área de Comunicación de la Parroquia, detalló: “El tema se viene trabajando desde hace rato con la gente que está en la calle, no es solamente ahora por el frío. Esto ya empezó hace un tiempo atrás. Primero, allá lejos y hace tiempo, con los pibes que estaban en adicción, en la calle. Y después, hace cuatro o cinco años que se abrió para todos, no sólo para los pibes que estaban en consumo, sino para la gente que no tiene un techo. Hay mucha gente viviendo en la calle, y acá el Padre (Nicolás Angelotti, párroco) abrió cuatro casas donde hay abuelos viviendo: Sagrada Familia, Itatí, Brochero y San Ceferino. Son casas para abuelos que no tienen donde vivir, que están en situación de calle”.

“Esta campaña que se está haciendo ahora, para el invierno es porque también estamos viendo a mucha gente durmiendo en la calle, entre cartones, y esto preocupa no solamente a nuestra comunidad, sino a todo aquel que tenga corazón”, remarcó.

En este sentido, Rubio marcó la diferencia entre el Hospital de Campaña, un espacio de estancia transitoria, y las cuatro casas.

“Tenemos cuatro casas, que son para abuelos que ya están viviendo allí. Después, el Hospital de Campaña cuenta con 60 camas, todos los días. Son gente que viene, están una noche o dos, y se van. Son transitorios, no se quedan para siempre. El que se quiere queda, se queda en una de las casas. La mayoría de esas casas tiene más de 50 personas”, detalló.

Respecto a cómo reciben a estas personas sin techo, explicó: “Contamos con camas transitorias. Las personas vienen a pasar la noche. Les damos también comida, que tengan donde bañarse, si están mal de ropa también se les consigue ropa, es un trabajo de organización comunitaria”.

También, se refirió a cómo ubican a estas personas: “Se habilitaron dos teléfonos, de compañeros nuestros, para que ellos puedan atender a la persona que esté llamando. O si ven a alguien durmiendo en la vereda, tapado con cartones, nosotros, si tenemos la posibilidad, vamos y lo buscamos. Todas las noches, 18, 18.30 de la tarde, se prepara comida, se sale con la camioneta y se le da de comer a la gente que está en la calle".

"Encontrás a pibes en consumo y a personas en situación de calle, y le das de comer. Y los invitás a que vengan a pasar la noche en el Hospital de Campaña, También, depende de la persona, si quiere venir. Porque muchas personas no quieren y dicen que están bien en la calle, no se quieren quedar. Si no quieren venir, se los asiste, se les da un plato de comida, se hace lo que se puede. Pero tratamos que vengan y duerman en una cama”, agregó.

En lo que respecta a la asistencia médica, Rubio marcó: “El lugar tiene asistencia médica, y si la persona está muy mal, lo llevamos hasta el hospital. En el Hospital de Campaña tiene desayuno, almuerzo, merienda, cena y una cama donde dormir, donde poder bañarse, y también se les consigue ropa y zapatillas”.

Cristianismo y solidaridad social

“No tiene que haber gente en la calle, no es de buen cristiano. Una palabra del Evangelio dice ‘estuve forastero y me alojaste’, lo dice Jesús. A veces, muchas personas no tienen dónde vivir, dónde pasar la noche, o están en situación de calle porque les salieron mal los negocios, perdieron la casa… entonces, esa gente necesita un alma caritativa o un hermano, como decimos nosotros, alguien que se haga familia con nosotros y que le podamos brindar un lugar donde estar. Es difícil contar con un organismo, sea municipal, provincial o de donde sea, que reciba a las personas en situación de calle”, explicó el integrante de la comunidad de la Parroquia San José.

“Todos los que trabajamos acá creemos que nadie tendría que estar viviendo en la calle. Todos tendrían que tener un techo digno, un lugar donde compartir. Una de las banderas de los pibes dice ‘Somos familia’. La familia de la Iglesia tiene que ser así: levantar al que está tirado en la calle y sentarlo a la mesa”, concluyó Rubio.

Quienes encuentren a personas en situación de calle y quieran llevarlos al Hospital de Campaña de la Parroquia San José, pueden comunicarse a los números 11 3230 2977 o 11 4436 9411.