Inundaciones: qué barrios matanceros serán beneficiados con obras hidráulicas

En el marco de la rúbrica de diversos convenios para el Distrito, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el intendente Fernando Espinoza también anunciaron que la cartera nacional financiará 14 proyectos hídricos con el foco puesto en mitigar crecidas y desbordamientos. Según el ministro, estos trabajos “van a permitir resolver un problema estructural de muchísimos años en La Matanza”.

En el marco de la rúbrica de diversos convenios, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente del municipio de La Matanza, Fernando Espinoza, anunciaron el financiamiento del Gobierno nacional para el desarrollo de 14 proyectos hidráulicos, que contribuirán a la “mitigación de inundaciones” en distintos puntos del Distrito.

Según difundió la cartera de Obras Públicas, el acta de financiamiento para los proyectos hidraúlicos tiene una inversión total estimada de 12.306,5 millones de pesos.

En ese contexto, los trabajos incluirán el mejoramiento de los sistemas de desagües pluviales en las cuencas urbanas de los barrios Vicente López, Presidente Sarmiento, Achiras y Urquiza en la localidad de Ciudad Celina.

También está prevista la construcción de desagües pluviales en el arroyo Dupuy, en Gregorio de Laferrere, así como en los barrios Los Ceibos y Las Casitas, de González Catán, y Cruz Azul, La Recoleta, San Pedro y El Tizón, estos últimos cuatro en Virrey del Pino.

Asimismo, se realizará un reservorio en el arroyo Morales, en González Catán, que se sumará a la primera etapa de la “adecuación de los márgenes entre este curso de agua y el rectificado del Río Matanza”.

Además, está previsto avanzar con la optimización hidráulica del cauce y embalses de atenuación de crecidas en la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, “al que se agregan el perfil topobatimétrico y el proyecto de ampliación del valle de inundación” del Río Matanza, en el tramo que va desde la Ruta Nacional 3 hasta la Autopista Tte. Gral. Riccheri.

En relación a estos trabajos, el ministro Katopodis señaló: “Estas obras hidráulicas, que eran una prioridad para el intendente, nos van a permitir resolver un problema estructural de muchísimos años en La Matanza. Pero además seguimos concretando proyectos de pavimento, equipamiento urbano y obras de accesos y rutas, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que generan empleo argentino”.

Por su parte, el intendente Fernando Espinoza especificó: “Se realizarán 14 proyectos hidráulicos para mitigar el riesgo de inundación en zonas de González Catán, Virrey del Pino, Laferrere, Rafael Castillo y Ciudad Celina, puntualmente. Además, realizaremos obras que tienen que ver con la infraestructura urbana. Por ejemplo, un nuevo y gran espacio verde recreativo en Ciudad Evita, que es una de las principales entradas al Distrito”.

Otros trabajos

Además, en el marco del Programa de Ejes de Conectividad Urbana, se anunció el inicio de cuatro obras que contemplan la puesta en valor de la travesía urbana de la Ruta 21 y la calle El Pindo, desde Av. Riccheri hasta J.M. Bevilaqua, en Ciudad Evita; así como la pavimentación de la calle Crovara.

También, tal como lo mencionó el intendente, se destinarán recursos para la construcción de un espacio verde en la localidad de Ciudad Evita, así como la continuación con las obras en el hospital Hospital Materno Dr. Néstor Kirchner en Gregorio de Laferrere.

De esta manera, el ministerio de Obras Públicas enfatizó que, en La Matanza, la cartera nacional lleva adelante trabajos con una inversión total de “33.064,5” millones de pesos, que incluyen obras viales, de agua y saneamiento, control de inundaciones, infraestructura sanitaria y penitenciaria, equipamiento social y del Plan Argentina Hace.