Inseguridad escolar: un flagelo que pone en vilo a las comunidades educativas

“Los alumnos no asisten a la escuela por miedo a los tiroteos”, alarmó una docente del barrio Las Antenas, en la localidad de Lomas del Mirador. “La seguridad no significa solamente la presencia de las fuerzas. También significa tener un plato de comida, una escuela abierta, una sala de salud que pueda atender”, plantearon, por su parte, desde el SUTEBA local.

De la edición impresa.

La inseguridad, ese flagelo que atormenta a los matanceros, también (y lamentablemente) dice presente en las escuelas del Partido. Robos a padres y estudiantes en las inmediaciones de los colegios y balaceras en las adyacencias de los establecimientos conjugan un complejo panorama que, cada vez más, pone en vilo a las comunidades educativas.

Del tiroteo en las cercanías de la escuela N° 109 del barrio Las Antenas de Lomas del Mirador a un robo frustrado por un expolicía a metros de un colegio de Virrey del Pino, pasando por el asalto que sufrieron dos estudiantes de Ciudad Evita y el pedido de “más seguridad” de padres y alumnos de dos instituciones educativas de Ramos Mejía, lo cierto es que la delincuencia volvió a poner en el centro de su radar el universo escolar.

SUTEBA sobre la seguridad

En una nota con El1, la secretaria general del SUTEBA La Matanza, Daniela Sposato, se refirió a los hechos de inseguridad perpetrados en establecimientos educativos matanceros. “Los hechos de inseguridad no están vinculados estrictamente con el ámbito educativo, sino que tienen que ver con el cotidiano que estamos teniendo en este momento y en esta conflictividad social”, argumentó.

“Sabemos que se está trabajando en mapas para fortalecer los trabajos en diferentes barrios y zonas más críticas. Eso es lo que nos ha informado en la última reunión el Ministerio de Seguridad provincial. Creemos que tenemos que aunar esfuerzos ya que la seguridad no significa solamente la presencia de las fuerzas. Seguridad también significa tener un plato de comida, una escuela abierta, una sala de salud que pueda atender. Esa es la seguridad que consideramos y que creemos que este Estado debe poder garantizar”, remarcó Sposato.

Y cerró: “Tenemos que generar mayores lazos de confianza con la comunidad y entre ella. Eso se hace con trabajo y, obviamente, con los recursos necesarios, que sabemos están faltando, pero que igualmente se puede hacer fuertemente con presencia y articulación de las organizaciones barriales y sindicales y de la comunidad entera”.

Resguardo docente

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el Ministerio de Trabajo provincial y el Frente de Unidad Docente (FUDB) firmaron un acuerdo sobre “prevención, resguardo y reparación” por hechos de violencia y acoso a trabajadores docentes bonaerense.

Lomas del Mirador

Tiros en Las Antenas

Los tiroteos en el barrio Las Antenas de Lomas del Mirador coparon las pantallas de los principales canales de televisión. En el medio, quedaron los vecinos y, también, la Escuela Secundaria N° 109. “Los alumnos no asisten a la escuela por miedo a los tiroteos”, alarmó Valeria, docente de la institución.

Ciudad Evita

Asalto a dos alumnos

Dos adolescentes de 16 y 17 años fueron asaltados por dos delincuentes en el horario de salida del colegio cuando se encontraban caminando por la intersección de las calles El Ambay y Teniente Mario Luis Valko, Ciudad Evita. “Tenemos hechos de inseguridad todos los días”, lamentaron los vecinos.

Virrey del Pino

Un robo frustrado

El hecho ocurrió frente al establecimiento educativo N° 208, ubicado a la altura del Km. 38 de la Ruta N° 3, en Virrey del Pino, cuando dos “motochorros” quisieron asaltar al padre de un alumno. Un policía retirado frustró el asalto y los ladrones dispararon al aire cuando escapaban.

Ramos Mejía

Pedido de más seguridad

Las comunidades educativas de los colegios Parroquial Juan XXIII y Santo Domingo de Ramos Mejía piden “más seguridad” luego de que se registraran varios hechos de inseguridad que tuvieron como protagonistas a estudiantes. Exigieron “más presencia policial en la plaza Sarmiento”.