Hospitales bonaerenses: ofrecieron incorporar a planta a más de 1.300 residentes que egresaron este año

Así lo anunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en un acto en el cual se dio la bienvenida a 1.400 nuevos residentes que inician su formación de posgrado.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que ya ofrecieron continuidad laboral en los hospitales formadores bonaerenses a los 1.365 residentes que egresaron este año, para que se incorporen como trabajadores de planta y “fortalezcan el sistema sanitario”.

El funcionario bonaerense efectuó este anuncio en el marco de una clase abierta llevada a cabo en el hospital El Dique, de Ensenada, junto al director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, en la cual dieron la bienvenida a los más de 1.400 nuevos residentes que inician su formación de posgrado en el sistema de salud bonaerense.

También en ese acto, Kreplak y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron un convenio que establece que los residentes que finalicen su tramo formativo en las especialidades contempladas en los hospitales públicos bonaerenses, obtendrán en forma gratuita el título de especialista universitario, además de la certificación de la residencia completa, luego de aprobar el trabajo integrador y el examen final.

De esta manera Kreplak destacó que el Gobierno provincial, por segundo año consecutivo , “ofreció al 100 por ciento de sus residentes continuar como profesionales de planta de los hospitales provinciales, y el 75 por ciento aceptó la oferta laboral”.

“Esto que estamos haciendo ahora, incorporar a planta a los trabajadores y trabajadoras que formamos nosotros y trabajar con la Universidad para que su formación sea continuamente estimulada, es porque queremos que ustedes sean los mejores. Pero queremos que sean los mejores no porque hagamos caridad, sino para el pueblo”, expresó Kreplak a los residentes.

Por su parte, Rovere enfatizó que la decisión de sumar a los residentes a los planteles hospitalarios significa que “el ministerio de Salud decide que el mejor recurso humano que puede incorporar es el que el propio ministerio ha formado”.

“Todavía tenemos que luchar por la democratización del sistema de residencias, la erradicación de las guardias castigo, la democratización de las relaciones dentro del sistema de salud, y contra todas las formas de violencia en los servicios de salud. Ya se están creando comisiones y trabajando con el área de violencias de la Subsecretaría de Salud Mental para lograrlo”, aseguró.

Desde la cartera sanitaria, además, recordaron que, con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio, en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias bonaerense “constituye el más grande del país”.