Hendel destacó el trabajo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de La Matanza en prevención de las violencias

En vísperas de una nueva movilización de Ni Una Menos, la funcionaria explicó las medidas que se llevan adelante en el Distrito para proteger a las mujeres y las diversidades sexuales.

Este sábado 3 de junio, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de La Matanza participará de la movilización central de Ni Una Menos, que comenzará a las 14 en el Congreso de la Nación y que tendrá réplicas en todo el país, bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

También te puede interesar...

En sus tres años de gestión, la Secretaría local lleva adelante una agenda feminista con la implementación de políticas públicas en el territorio que permiten prevenir y sancionar las violencias por razones de género que atraviesan las mujeres y las diversidades sexuales, al igual que desarrollar estrategias que impulsen paradigmas sociales de respeto e igualdad de derechos.

En comunicación con El1 Digital, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel, recordó el trabajo realizado en el Distrito para abordar los casos de violencia: “En La Matanza, logramos hacer un circuito que empieza en la línea gratuita de asistencia y acompañamiento, 0800-999-7272 (PARÁ), que funciona de lunes a lunes las 24 horas del día”.

De esta manera, rápidamente se convoca al área de casos críticos, conectada con la coordinadora general de las Comisarías de la Mujer de La Matanza, Mónica Borrazas, con el 911, y con el área de seguridad urbana para conectar con alguno de los cuatro móviles, a disposición para situaciones específicamente de violencia de género, y que asista a la persona denunciante lo más rápido posible.

Seguí leyendo...

Además, Hendel aseguró que se están implementando las llamadas pulseras duales en el Distrito. Cabe recordar que esta herramienta permite garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género, ya que se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento.

“Con el Ministerio de la Mujer de la Provincia, a cargo de Estela Díaz, y el área de Seguridad del Ministerio de la Provincia, estamos instrumentando cada vez más las pulseras, ya que son mucho más efectivas y el complemento del botón antipánico; pero para eso necesitamos un sistema judicial que responda rápidamente”, explicó.

Asimismo, Hendel indicó que la Secretaría mantiene una “alianza importante” con la Defensoría y, “aunque no al ciento por ciento”, con los tribunales de Justicia locales. “También tenemos una respuesta de la fiscalía que funciona bien. Yo señalo que, cuando hay una decisión política, y en La Matanza la hay, y con los recursos de la provincia de Buenos Aires, esta Secretaría tiene la potestad y decisión política de avanzar en la utilización de estos recursos”, destacó.