“Hace cuatro años que las clases arrancan en tiempo y forma”, destacó Sileoni en Radio Universidad

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires resaltó que, en estos años, lo que antes fuera un interrogante social por el inicio del ciclo lectivo, “hoy se convirtió en una certeza” en el territorio bonaerense.

En comunicación con Radio Universidad, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, destacó que, por cuarto año consecutivo, las clases comenzaron en “tiempo y forma” en territorio bonaerense, con un acuerdo salarial concretado y sin paros masivos.

En este sentido, en conversación con el programa Hay que seguir, el funcionario resaltó: “El inicio de clases siempre es una esperanza renovada y la verdad que, en los últimos cuatro años, y esto tiene que ver con una política concreta y cuidada, empiezan las clases normalmente. O sea que eso también la da al inicio una gran previsibilidad para las familias. Antes había una interrogación: ¿Empiezan las clases? Y ahora, eso se convirtió en una certeza. Hace cuatro años que arrancan las clases en tiempo y forma, el 1º de marzo en la Provincia, con un calendario largo de 190 días. No sólo clases, sino también actividades escolares.. no hay paros porque el Gobernador, desde el primer día, construyó mesas de diálogo".

“Me parece que uno lo ve en la calle: hay alegría, los chicos vuelven a la escuela, más allá de que refunfuñen un poco, y alguno argumente que no quiere a la escuela. Creo que van contentos, para la familia es un gran ordenador. Y más con la memoria viva de dos años de pandemia. Creo que eso incorporó un dato nuevo, que es la revalorización de la escuela, de la presencialidad, de la clase, del maestro y la maestra cerca, de los compañeros. Así que es un año con muchas expectativas”, ponderó.

La polémica por la “no repitencia”

Consultado en relación los cambios en el diseño curricular escolar y a la polémica con sectores de la oposición en torno a la llamada “no repitencia”, Sileoni explicó: “Rápidamente, el nuevo diseño curricular en educación inicial, el incremento de jornadas en educación primaria, ocho carreras nuevas con diseño nuevo en superior, nuevo diseño en educación de adultos, nuevo diseño en educación especial, estamos trabajando en educación artística y, por supuesto, nunca pensamos que la no repitencia la podíamos implementar este año. Tenemos 1.500.000 estudiantes y 3.500 escuelas secundarias. ¿Ustedes piensan que nosotros, en febrero, le podemos decir a esa masa de escuelas y estudiantes que en marzo iba a cambiar el sistema de evaluación?. No. Nunca lo pensamos para este año”.

“Ahora, sí seguimos pensando que hay que cambiar el régimen académico del secundario, que hay que pasar a otras instancias, que la no repitencia es un camino. Que hay que ver cómo se sale de la repitencia, pero establecer otros modos es un camino que vamos a explorar”, adelantó.