Grooming: “Los niños y adolescentes son potenciales víctimas permanentemente”, alertan

Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de Grooming Argentina, se refirió al mecanismo de captación de menores a través de redes sociales y advirtió: “Estamos yendo sin armas a una guerra contra la pedofilia”.

A raíz de la detención de Marcelo Corazza, ganador de la primera edición del reality Gran Hermano en 2001 y actual productor del mismo programa, acusado de integrar una organización dedicada a la explotación sexual y la corrupción de menores, se han encendido las alarmas sobre los mecanismos de captación a través de las redes sociales, entre ellos el grooming, entendido como "toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicación electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual".

“Aun seguimos hablando de corrupción de menores entendiendo al menor como un objeto y no como un sujeto de derecho. En este punto, las leyes transversales, en cuanto a todo lo que se refiere a lo digital en la Argentina, han quedado obsoletas, la pandemia contribuyó a dejar aun más obsoletas todas esas normas y la ley de grooming cuenta con penas simbólicas”, expresó Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de Grooming Argentina, en comunicación con Radio Universidad.

Asimismo, indicó que desde Grooming Argentina detectaron “cuestiones muy graves que ponen en evidencia el entramado de las redes de pedofilia”. “La falta de educación, de recursos y de herramientas hacen que los niños y adolescentes sean potenciales víctimas permanentes porque no se habla de esta problemática en la casa ni en las escuelas y, si es que se hace, no contamos con las herramientas correspondientes. Estamos yendo sin armas a una guerra contra la pedofilia”, agregó.

Normativas y trabajo articulado

En Argentina, diversos cambios legislativos contribuyen a garantizar las denuncias por abuso sexual a niños y adolescentes. Entre ellos se encuentra la sanción de la ley 25.087, que sustituyó el título “Delitos contra la honestidad” por el de “Delitos contra la Integridad Sexual” en el Código Penal. Dicho cambio conceptual implicó abandonar las consideraciones ético-religiosas en la persecución de estas violencias.

Por otra parte, la sanción de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció, entre otras cosas, que los menores de edad tenían el derecho de participar en todo procedimiento judicial en el que estaban involucrados y de ser escuchados en los tribunales. Sin embargo, la problemática del grooming requiere de un trabajo articulado y, en algunos casos, de colaboración internacional.

Para luchar contra este delito, desde Grooming Argentina buscan implementar y administrar una línea de reporte que cuenta con los abales necesarios gracias a la colaboración de distintas organizaciones, del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Dederal. “Con la línea de reporte se podrá denunciar el material de desnudez que involucre a niños y adolescentes siempre que esté alojado en servidores argentinos pero, en el caso que no sea así, nos podremos comunicar por línea directa con el servidor del país de origen”, aseguró.

Mientras tanto, Navarro recomendó que los padres establezcan canales de diálogo y comunicación con sus hijos para determinar “pautas de uso” de internet. “Se trata de mantener de cerca esa construcción sin invadir el espacio de los chicos, para que puedan venir y contarnos lo que ven y sepan que siempre estaremos para ayudarlos, contenerlos y acompañarlos. Queremos que entiendan que ellos nunca tienen la culpa, sino el autor de este tipo de conductas”, cerró.