Gregorio de Laferrere: abrazo simbólico a dos colegios en pedido de infraestructura y ventilación

Fue convocado por la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 78 y la Escuela Secundaria N° 169. “Tenemos derecho a que solucionen estos problemas que están padeciendo nuestros hijos”, reclamó una madre a El1 Digital.

Si bien la ola de calor que predominó en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó a su fin este miércoles con la llegada de las lluvias, las comunidades educativas de diversas escuelas del Distrito continúan con sus reclamos de infraestructura, ventilación y refrigeración. Este jueves por la mañana, padres, docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 78 y de la Escuela Secundaria N° 169, en Gregorio de Laferrere, realizaron un abrazo simbólico para visibilizar sus pedidos y recibir una respuesta por parte del Consejo Escolar.

Natalia Arias, madre de la escuela, informó a El1 Digital que los alumnos de ambas instituciones, que funcionan en el mismo edificio, “se vieron afectados debido a la ausencia de ventiladores” y, también, “se cortó el suministro de bidones” que entregaban habitualmente en las escuelas. “Nos organizamos como comunidad porque tenemos derecho a que solucionen estos problemas que están padeciendo nuestros hijos lo más urgente posible”, agregó.

Ante las altas temperaturas registradas durante lo que ya es el tercer verano más cálido de la historia y la falta de ventilación y refrigeración, la comunidad educativa se movilizó el pasado viernes al Consejo Escolar distrital en pedido de suministro de agua. “Logramos que lleguen bidones de seis litros, pero no alcanzan para abastecer a todos los alumnos”, comentó Arias, quien, además, indicó que las clases “no se suspenden” en el marco de dichas problemáticas.

Pedido de infraestructura

En este contexto, Arias destacó que el edificio en que funcionan ambas escuelas necesita de mejor infraestructura para que las actividades se desarrollen adecuadamente. “En el curso de cuarto año hay un solo ventilador fijo para los 40 alumnos que están en el salón, hacinados, cuando debería ser de 25 chicos en total. Necesitamos que construyan aulas nuevas y continúen con la edificación que nos prometieron hace años y quedó en la nada: no hay una licitación y no se hizo otro proyecto”, planteó en diálogo con este medio.

Además, agregó que en el edificio “hay baños rotos y falta la limpieza de los tanques”. “Decidimos hacer visibles nuestros reclamos a través de un abrazo simbólico a las escuelas en defensa de la educación pública. Somos una comunidad muy unida y movilizada, por eso mañana viernes vamos a llevar una vez más nuestro pedido al Consejo Escolar y, por la tarde, nos vamos a acercar a la Plaza Ejército de los Andes para unificar los reclamos con otras escuelas de la zona”, adelantó la madre.