González Catán: Provincia efectuó exámenes oftalmológicos a estudiantes

La actividad forma parte del programa provincial Ver para Aprender, que se lleva a cabo en conjunto entre el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación y la Fundación Banco Provincia, que tiene como objetivo detectar “déficit visual en niños” y garantizarles lentes.

Este martes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió que efectuaron exámenes de agudeza visual a niños de primer grado y otros cursos de la Escuela Primaria Nº 216 de González Catán, como parte del programa denominado “Ver para Aprender”, lanzado en octubre de manera conjunta entre la cartera sanitaria bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Fundación Banco Provincia.

Así, por medio de las redes sociales, el Ministerio de Salud bonaerense difundió: “Ver para Aprender llegó a la escuela EPP Nº 216 de González Catán, La Matanza. Se realizó la evaluación de agudeza visual a los niños y niñas de primer grado, y a estudiantes de otros cursos con déficit visual”.

Cabe recordar que este programa tiene como objetivo detectar déficit visual en niños de primer grado de escuelas públicas, a través de controles oftalmológicos “para proveerles de los anteojos que necesiten”.

Cuando se lanzó oficialmente el programa, en octubre pasado, participaron el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, el vicepresidente de la Fundación BaPro, Alejandro Alegretti, así como la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, entre otros funcionarios.

Cómo funciona el programa

Con este programa, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense contacta a las escuelas públicas “que ingresan en la estrategia”, para coordinar la visita de los equipos de salud.

Los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense llevan a cabo los exámenes de agudeza visual, para detectar a los niños con disminución visual. Luego, se desarrolla el denominado examen de valoración, en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología, que consiste en “fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría”.

Por último, se confecciona la receta para aquellos niños que requieran anteojos, y “cada elige el marco que más les agrada”. Finalmente, la Fundación Banco Provincia provee de los anteojos a través de un laboratorio óptico, y se los entrega a los niños. En el caso de que sea necesario para seguimiento una derivación con un oftalmólogo regional, “se gestiona el turno”.

Al respecto, el ministro Nicolás Kreplak ponderó: “Este es un programa muy importante, que existía a nivel nacional, pero, como varias de las políticas sanitarias, fueron desfinanciadas hasta su extinción. Tener un diagnóstico oftalmológico temprano y certero es fundamental para poder hacer que el trayecto educativo pueda ser más eficiente”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila enfatizó: “Esta iniciativa nos permite realizar una detección temprana de problemas en la visión, que muchas veces dificultan el desempeño de los niños en el aula”.