González Catán: entre el pedido de un centro verde y la necesidad de escuelas
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza exige la construcción de un espacio de reciclado en el sur del Partido, en un terreno de la Ruta N° 1.001. Por su parte, los vecinos del barrio 17 de Septiembre piden que se reemplace el proyecto por la edificación de un polo educativo.
De la Edición Impresa.
Un predio ubicado en plena Ruta Provincial N° 1.001, González Catán, se convirtió en el epicentro de un conflicto, de una tensión que va “in crescendo”. Por un lado, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), pide la creación de un centro verde de reciclado, mientras que los vecinos de ese barrio, el 17 de Septiembre, exigen que se reemplace el proyecto por la edificación de un polo educativo para los más chicos.
Según sostienen los recicladores, quienes marcharon por las calles de San Justo para visibilizar su reclamo, el punto verde, además de mejorar las condiciones de dignidad económica del sector, permitiría impulsar el servicio de recolección de basura a nivel local e impactaría positivamente en el medio ambiente.
“Si se concreta la construcción del centro de reciclaje, se podría albergar a más de 1.500 familias de cartoneros, cuando en la cooperativa actual de San Justo somos 350”, resaltó Matías Capoblanco, referente de los recicladores, en una nota con El1.
Asimismo, la construcción de este espacio beneficiaría a los trabajadores de la federación local ya que muchos de ellos deben trasladarse hasta la sede de la cabecera distrital (que cuenta con un espacio más reducido para las actividades diarias) desde las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán o Virrey del Pino, ubicadas en la zona sur del Partido.
“Queremos llevar adelante una política ambiental con la inclusión de todos nuestros compañeros que, en su mayoría, se han quedado sin laburo, y por una necesidad concreta empezaron a hacer este trabajo. Somos nosotros quienes nos encargamos de separar el material descartable que tira la gente en su basura. Por eso, me parece que es importante darle un valor simbólico y económico al trabajo que realizamos”, sentenció Capoblanco.
El otro pedido
El barrio 17 de Septiembre está relevado en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que depende de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), y está compuesto por más de 1.600 familias. Según argumentan sus habitantes, hace varios años piden por un “polo educativo” para el vecindario que “posibilite la llegada de chicos de bajos recursos a la escuela y para solucionar el problema de las vacantes completas en los colegios cercanos al barrio”.
“Estamos luchando hace cinco años con el Consejo Escolar de La Matanza y el Municipio para que hagan un polo educativo en el terreno en que quieren construir el centro de reciclaje. Necesitamos escuelas, no reciclaje”, remarcó Maribel, una vecina del 17 de Septiembre.
Los carros en la calle
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores local, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), marchó desde la Rotonda de San Justo hasta el Municipio para visibilizar su reclamo. “Pedimos ser escuchados y una solución”, subrayaron.
El Municipio, tratando de tender puentes
Fuentes municipales detallaron a este medio que la intención comunal sería avanzar con la creación del centro de reciclado y la construcción de espacios educativos para los niños de la zona. “Lo que quiere el Estado municipal es que se resuelvan las dos necesidades, que puedan convivir. Todos tienen que estar adentro. Hay una interpretación de espacios, ya que el predio es municipal, que indica que eso se puede resolver. Lo que estamos buscando es la convivencia”, aseguraron desde la Comuna.
Datos que importan
1.500 recicladores se verían beneficiados con el centro verde.
1.650 familias viven en el 17 de Septiembre.