González Catán: convocan a familiares de desaparecidos a aportar muestras de sangre
En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), los interesados pueden acercarse al Hospital Simplemente Evita para ayudar a restituirles la identidad a 600 personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura.
Desde 2021, personas que duden de su identidad o familiares de víctimas de desaparición forzada en el período entre 1974 y 1983 pueden acercarse a 77 hospitales bonaerenses para aportar su muestra de sangre y restituirles la identidad a 600 cuerpos, aun, sin identificar. Los trabajos se enmarcan en la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID).
Las muestras recolectadas permitirán continuar con las investigaciones, impulsadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Con una perspectiva de derechos humanos, se abrieron comités en los nosocomios bonaerenses donde trabajadores de la salud son responsables necesarios.
En diálogo con El1, Mabel González, una de las encargadas del área de derechos humanos del Hospital Simplemente Evita de González Catán, destacó la decisión política del Gobierno provincial de poner en marcha el programa. “Es un tema crucial para todas las personas que somos víctimas del terrorismo de Estado”, consideró.
Restituir el vacío que dejó la dictadura
Hasta el momento, se tomaron 140 muestras de sangre en 36 hospitales bonaerenses; gracias a una de las primeras personas voluntarias, que se acercó a un hospital de La Plata, fue posible detectar el caso de un trabajador portuario e identificar sus restos. “Se trata de poder restituir a la persona y el vacío que nos dejó la dictadura”, manifestó González, quien es hija de desaparecidos.
En este contexto, celebró la posibilidad de acceder al procedimiento de toma de muestra de sangre en los hospitales de diversos barrios de la Provincia. Además de restituir la identidad a 600 cuerpos, también se encuentran en la búsqueda de más de 300 nietos nacidos en cautiverio.
“Este es un hospital de puertas abiertas, a donde todos pueden acudir. Quienes tengan dudas sobre su identidad, pueden acercarse y preguntar por la oficina de derechos humanos. El procedimiento es sencillo: se toma la muestra, se la envía y comienza el proceso”, explicó González.
Puntualmente en el Simplemente Evita, en dos oportunidades se acercaron mujeres con dudas respecto a su identidad. “Si bien estaban en el rango etario, luego de una entrevista, se comprobó que sus historias de vida no eran compatibles con el terrorismo de Estado. No obstante, las muestras fidedignas hasta el momento que se vinculan con la dictadura en la Provincia, fueron 140”, aseguró.
Políticas públicas con perspectiva de derechos humanos
Si bien a nivel nacional el actual Gobierno desfinanció políticas públicas de derechos humanos, González destacó el compromiso en la Provincia. “Vamos a seguir trabajando para cruzar los datos y muestras de ADN e identificar los cuerpos. Necesitan ser reconocidos”, ponderó.
En esta misma línea, recordó que, gracias a estos trabajos, hace 15 días se recuperaron las identidades de dos trabajadores de la empresa de colectivos La Cabaña, desaparecidos en 1976. “A este compromiso hay que visibilizarlo y darle valor”, exigió.
La toma de muestras de sangre en el hospital Simplemente Evita se realiza todos los días de 8 a 13, en la oficina número 3 del primer piso. Cabe destacar que la iniciativa también se realiza en el Hospital Balestrini, de Ciudad Evita, y el Paroissien, de Isidro Casanova.