Golpe de calor: “Es una enfermedad aguda que precisa prevención”, alertan

El especialista en Cardiología Alberto Marani dio algunos consejos para evitar el impacto en la salud de las altas temperaturas de estos días. Resaltó que el principal indicador de la buena hidratación del cuerpo es “observar el color de la orina”.

El doctor en Cardiología Alberto Marani fue consultado por Radio Universidad sobre los riesgos de padecer golpes de calor ante la ola de altas temperaturas que se registran durante toda esta semana y cuáles son los cuidados que se deben procurar tener. “Es una enfermedad aguda que requiere de prevención porque, cuando se desarrolla, las medidas a tomar tienen que ser muy rápidas”, advirtió.

En ese sentido, para afrontar esta situación de la mejor manera posible, el especialista recomendó: “Hay que estar bien hidratado, tomar mucha agua, no alcohol, no café; alimentarse de manera ligera, con verduras y frutas; no salir al sol en horario pico ni hacer ejercicio en esas horas, y mirar la orina, que sea de color acuoso, no amarillo”.

Otra medida que mencionó fue la de “no exponerse al sol en el horario de 10.30 a 16.30”, a la vez que resaltó el uso de sombreros y ropa liviana y destacó que la aplicación del protector solar “es fundamental en la salud”, por lo que alentó a “tenerlo en la cartera, en el bolsillo, porque protege por unas pocas horas”. Asimismo, aclaró que es “importante saber que protege del cáncer, pero no del golpe de calor”.

El especialista diferenció esta afección entre dos clases: “El activo es el que se da en quien está haciendo ejercicio o deporte, es el que suelen tener los jóvenes, y el pasivo es el que aparece en niños y mayores de 65 años”. Según explicó, las personas en estos dos extremos etarios “son los que más se tienen que cuidar porque su termorregulación corporal es lábil y algunos tienen comorbilidades o enfermedades degenerativas; en ellos, la morbimortalidad es mucho más alta”.

También, señaló que “la sed no sirve como parámetro para saber si se está hidratado”, sino que el indicador es “la orina”. “El cuerpo saca lo que está de más y, si la orina es de color amarillo, significa que estoy deshidratado”, remarcó Marani, al tiempo que destacó que “observar la orina es la medida de prevención más importante” para evitar sufrir un golpe de calor.