Femicidio en San Justo: la Secretaría de género local acompaña a la familia de Liliana Lezcano

Luego del brutal femicidio en Villa Constructora, la cartera local se acercó a la familia para brindarle asistencia social. Señalan la importancia de contar con igual compromiso por parte de la justicia y de organismos.

La Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, junto con la coordinación de las comisarías de la mujer, la guardia urbana y la oficina de atención a las víctimas del Municipio intervinieron y le demostraron su apoyo a los familiares y amigos de Liliana Lezcano, la mujer asesinada por su pareja en el barrio Villa Constructora, de San Justo. Cabe recordar que Norberto Rodríguez admitió haber cometido el femicidio.

“Nos pusimos a disposición de la familia para lo que pudieran llegar a necesitar”, informó Marilina Villarejo, integrante del área de seguimiento de casos críticos y búsqueda de paradero de la Secretaría, en diálogo con El1 Digital. “Nosotros seguimos en contacto con la familia, siempre y cuando ellos lo requieran, para lo que necesiten; (realizamos) desde los trámites del sepelio hasta informarles que tienen a su disposición diferentes programas de asistencia a las víctimas”, detalló.

Villarejo explicó que ofrecen diferentes programas para contener a las mujeres en situación de violencia. “A veces, las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están viviendo una situación de malos tratos”, manifestó. “Si no se dan las condenas correspondientes, si aquel que viola una perimetral no es aprehendido, resulta muy difícil combatir la violencia. Hay que ayudar a la mujer a que pueda dejar de padecer la situación por la que está pasando, por ejemplo: a través de tener un emprendimiento propio y, así, dejar de depender del violento”, reflexionó.

El caso

En la madrugada del último domingo, en una vivienda ubicada en la calle Thames al 3.800, en el barrio Villa Constructora, de San Justo, una mujer de 50 años, identificada como Liliana Lezcano, fue asesinada a “facazos”. Por el brutal femicidio, detuvieron a su pareja, Norberto Rodríguez, quien, posteriormente, confesó haber cometido el femicidio bajo los efectos de las drogas.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.