Estudio del CELS detalla asistencia y dificultades de la población LGBTIQ+ durante la pandemia

En el ASPO, se facilitó el ingreso y el seguimiento de los trámites de las personas LGBTIQ+ al programa Potenciar Trabajo, pero hubo situaciones en las que el derecho a la identidad de género fue vulnerado.

Un estudio publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se facilitó el ingreso y el seguimiento de los trámites de las personas LGBTIQ+ al programa Potenciar Trabajo, aunque hubo situaciones en las que el derecho a la identidad de género fue vulnerado.

El estudio difundido por el CELS se propuso revelar los cambios que la pandemia implicó en las estrategias y las acciones desarrolladas por los activismos y sus redes y organizaciones socio-comunitarias para el acceso y goce de derechos de personas LGBTIQ+.

A partir del convenio entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Desarrollo Social, se buscó a comienzos del ASPO promover el ingreso para personas en situación de violencia de género al Programa Potenciar Trabajo.

El convenio también facilitó el ingreso y el seguimiento de los trámites de las personas LGBTIQ+. En tanto, las dificultades para acceder a los programas sociales durante el ASPO tuvieron que ver con la falta de DNI, la falta de rectificación registral, el hecho de ser menores y migrantes.

En lo que respecta a la violencia de género, el 86 por ciento de los entrevistados respondió que en su región no había refugios activos preparados para recibir a personas trans, travestis y no binarias, tanto para quienes sufren violencias como para quienes se encuentran en situación de calle.

Solo los activistas que residen en CABA y en el Gran Buenos Aires conocían refugios para personas en situación de calle a los que concurrían personas trans y travestis.

Además, el estudio registró situaciones en las que el derecho a la identidad de género fue vulnerado durante la pandemia, por no poseer rectificación registral de DNI, certificado de circulación y en la población migrante.

Asistencia alimentaria y salud

En relación a la alimentación, la investigación hace referencia a la asistencia alimentaria como la principal tarea de las redes de activismo y organizaciones durante el aislamiento obligatorio.

También aseguró que el 70 por ciento de las personas LGBTIQ+, al igual que el resto de la población, no pudo realizar las mismas actividades por las que tenían ingresos como trabajo sexual y/o prostitución, otras formas de trabajo informal, subsidios y otros programas sociales.

Además, se vieron imposibilitados de asistir a los "consultorios para la diversidad", ya que los mismos se encontraban abocados a las consultas por COVID-19, por tal motivo la atención sanitaria y de salud de la población trans, travesti y no binaria durante la pandemia experimentó un severo escenario.