Estela de Carlotto: “Nuestro premio es el encuentro de cada nieto, y todavía faltan muchos”

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo destacó la necesidad de continuar con la búsqueda en las generaciones venideras y recordó los comienzos de la lucha.

En el marco del estreno de la película Argentina, 1985 este jueves 29 de septiembre en el Teatro Universidad de esta Casa de Altos Estudios, Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y activista de Derechos Humanos, recordó la labor que realizaron y aun llevan a cabo para lograr recuperar a cada nieto desaparecido durante la última dictadura civico-militar.

“Cuando llegó la democracia, lo que hicimos fue buscar el recurso para la verdad. Durante esa época, ‘dónde están’ era el grito que dábamos en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno donde (el genocida Jorge Rafael) Videla y sus cómplices nos miraban, fotografiaban y fichaban. Madres desaparecieron, abuelas no, pero nos fuimos cuidando unas con otras y se notó la fuerza”, recordó Carlotto en comunicación con Radio Universidad.

Asimismo, destacó que, durante esta época, las mujeres fueron “humilladas”, pero aprovecharon la situación a su favor. “Era muy peligroso salir de casa en dictadura. Nos decían ‘déjenlas, son mujeres y se van a cansar, viejas’, por eso les dijimos a nuestros maridos, esposos e hijos mayores que no fueran, porque los hombres eran los peligrosos y las mujeres, 'las tontas'. Les pedimos que, mientras caminábamos, ellos nos esperaran; la labor del hombre fue muy valiosa, y fueron las víctimas más propicias para todo esto, incluso mi marido estuvo secuestrado y fue torturado salvajemente”, sostuvo.

Trabajo continuo

En este contexto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo incentivó a “seguir trabajando” para que las generaciones venideras mantengan viva la memoria y continúen la búsqueda que ellas comenzaron. “En la Comisión Directiva tenemos la inclusión de nietos recuperados y personas jóvenes, porque abuelas casi no quedamos. Tenemos algunas filiales, pero va a quedar en la continuidad, porque estamos asegurados con los nietos recuperados y otros que nos representan cuando nosotras no podemos estar o no alcanzamos a ir”, expresó.

Además, comentó la situación de una de las primeras nietas recuperadas y la gratificación de encontrar a una persona más desaparecida en dictadura: “La niña está bien, ya es madre y vive en Europa. Hay que volver a recordar esos logros, triunfos y bendiciones, porque nuestro premio es el encuentro de cada nieto, y faltan muchos todavía, alrededor de 300”.

Una labor que cruza fronteras

Para Carlotto, Argentina es “un ejemplo para el mundo” y, gracias a la labor de las mujeres de Abuelas de Plaza de Mayo, muchas de ellas han podido viajar por toda Latinoamérica y se enfrentaron a diversas situaciones de desaparición de personas: “Esto ocurre de manera feroz, por inconvenientes de droga y mafias, una cosa casi radical”, enfatizó.

Frente a estos panoramas, las Abuelas “ayudan a la gente a que luche, reclame y forme grupos enormes del pueblo clamando”. “Al salir a la calle, hay que salir dispuestas a la lucha, pero sin violencia. Los antropólogos forenses nacieron porque las Abuelas conseguimos traerlos a Argentina al comienzo de la democracia, cuando se funda el Banco Nacional de Datos Genéticos, que es único en el mundo. Todos los días tenemos algo para hacer”, subrayó.