Especialista alertó por la baja vacunación de Calendario y remarcó: “Todos deben vacunarse”

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, también puso énfasis en aprovechar la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomelitis destinada a niños de entre trece meses y cuatro años inclusive.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología analizó las bajas coberturas de vacunación de calendario en el país en línea con informes de la Organización Mundial de la Salud, que advirtió, en julio pasado, que la inoculación en niños bajó “por lo menos” un 15 por ciento a nivel global en los últimos 30 años.

En comunicación con El1Digital, Teijeiro planteó: “En los últimos años, estamos viendo una baja cobertura en la vacunación del Calendario Nacional, en cualquiera de las vacunas, tanto niños como adolescentes y adultos. Uno de los mayores riesgos es en aquellas enfermedades que ya tenemos controladas, como rubéola, sarampión, poliomelitis, que empezamos a tener pacientes en nuestro territorio. Para estas enfermedades, hay vacunas en las cuales tienen cobertura menos del 80 por ciento de la población, eso no lo podemos permitir”.

En este contexto, aprovechar las campañas de vacunación nacionales y provinciales para ponerse al día con el Calendario de Vacunación adquiere una importancia fundamental para este especialista. “Por eso, a partir del 1º de octubre y hasta el 13 de noviembre tenemos una campaña de vacunación para niños de uno a cuatro años donde van a recibir (vacunas) triple viral, sarampión, rubeola y paperas, así como Salk, que es para poliomelitis. Eso es fundamental, independientemente de las dosis que tengan, o que hayan tenido la enfermedad. Todos se deben vacunar”, llamó.

Impacto de la pandemia

A esta situación que se viene registrando en la última década y media, se le sumó, en los dos años previos, el peso innegable de la pandemia. “No cabe ninguna duda que la pandemia influyó en el sentido que la gente, al no poder movilizarse, dejó de hacer consultas. También dejó de llevar a sus niños al pediatra para consulta habitual de niño sano. Y dejó de llevarlo a la vacunación. Hay que recordar que los hospitales no aceptaban personas sanas, casi todo era COVID. Eso influyó mucho en que la gente no tenga accesibilidad a la vacuna”, marcó.

También te puede interesar...

En este sentido, cabe recordar que, en diálogo con El1Digital, la encargada del Programa Municipal de Inmunizaciones de La Matanza, Mónica Bosso, coincidió: “La vacunación tuvo un descenso bastante importante, si bien antes de la pandemia se ha mostrado en Argentina y en el resto del mundo, con la pandemia se hizo más difícil por los protocolos, y se olvidaron de llegar a los distintos lugares para poder recuperar esos calendarios”.

En esta línea, la funcionaria distrital ratificó: “Tenemos que llegar a coberturas de 95 por ciento, pero han descendido a un 80 por ciento en la mayoría de las provincias, y esto es una problemática muy grave. Se está buscando estrategias para ver cómo se puede llegar a esos grupos y revertir esa situación, que es muy preocupante a nivel sanitario”.