“Es muy importante completar los esquemas de vacunación, especialmente en niños”, recordó un especialista

Así lo enfatizó el médico infectólogo y director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, a horas del comienzo de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomelitis.

Desde este sábado 1º de octubre y hasta el 13 de noviembre inclusive, se llevará adelanta la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomelitis, destinada a niños de trece meses a cuatro años inclusive.

En este contexto, consultado por El1Digital, el médico infectólogo Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, llamó a la comunidad a aprovechar esta oportunidad de completar los esquemas pendientes de vacunación.

“A partir del mes de octubre se viene una fuerte campaña, durante por lo menos un mes, de la vacuna contra el sarampión. Esto es muy importante para completar todos los esquemas, fundamentalmente en los niños. Durante la pandemia el tema de la cobertura de vacunación cayó mucho. Como la gente no salía, no se llegó a completar los niveles óptimos de vacunación para evitar que haya un brote, además de insistir con todas las vacunas incorporadas en el calendario. Por eso recomendamos que ante cualquier duda la gente se acerque y ahí podrán completar el esquema de vacunación de acuerdo a lo que figure en el carnet de vacunación del paciente”, remarcó Carlevaro.

En relación a los niveles actuales de cobertura, Carlevaro evaluó: “Mejoró la cuestión respecto a lo que fue durante la pandemia, pero todavía estamos con niveles de cobertura bajos. Por eso se hacen este tipo de campañas de vacunación, además de aprovechar la oportunidad para completar las dosis faltantes de las vacunas incorporadas en el calendario anual de vacunación”.

Coronavirus: evaluación de la dosis de refuerzo

En lo referido a la situación de la vacunación contra el COVID-19, el infectólogo matancero señaló: “Actualmente se está evaluando lo que sería el tercer refuerzo, que debería ser aplicado, en este caso cuatro meses después del segundo. Sí se recomienda su aplicación en los grupos de mayor riesgo: los mayores de 50 años o a las personas que tienen una patología o alguna inmunodepresión. Pasados los cuatro meses de la última aplicación se recomienda la aplicación de un nuevo refuerzo”.

También te puede interesar...

El nuevo uso opcional del barbijo

Con respecto a la finalización del uso obligatorio de barbijos o tapabocas que decidió el Gobierno nacional, Carlevaro analizó: “Esto responde a la situación epidemiológica actual que tiene que ver con la baja en los números de casos y al período de tiempo en el que nos encontramos en estos momentos. Ya está terminando la época de frío, en consecuencia, las enfermedades respiratorias van disminuyendo. Por estas razones se puede plantear que no sea obligatorio el uso del barbijo”.

“De todas maneras la decisión del uso o no del barbijo dependerá de cada uno y de los lugares en los cuales estemos. Lo recomendable es que, si estoy en un lugar cerrado con mucha gente, en lo posible, además de una adecuada ventilación, se siga usando el barbijo, pero, insisto, queda en la responsabilidad de cada uno”, concluyó.