En seis meses, hubo 127 femicidios en el país

La cifra de femicidios la difundió el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2025, se produjeron 127 femicidios en Argentina; según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

El detalle de la estremecedora cifra da cuenta de 118 femicidios y vinculados de mujeres y niñas; un lesbicidio y ocho femicidios vinculados de varones adultos.

Los datos más relevantes son que 116 hijas/hijos quedaron sin madre; el 50 por ciento son menores de edad; el 60 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (68 por ciento fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional; en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos; seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Femicidios: recortes y desfinancimiento

 “Como viene ocurriendo desde que asumió este gobierno, las políticas de género -en todos los órdenes- continúan siendo eliminadas; desfinanciadas o modificadas aumentando el riesgo de quienes están atravesando situaciones de violencia e ignorando la importancia que tiene la educación en la prevención”, denunciaron desde la Casa del Encuentro, al tiempo que enumeraron los últimos recortes en esta área sensible:

1) “se eliminaron por decreto (436/2025) las jornadas ‘Educar en Igualdad’ (Ley 27.234) en las escuelas primarias; secundarias y terciarias de todo el país, dejando a criterio de los gobiernos provinciales su realización. Entre los fundamentos, el presidente expresó que se busca ‘Reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit; transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas’, a lo que nosotras respondemos que ninguna política, programa o medida que apunte al cumplimiento de los derechos podría tener relación con el déficit”, enfatizaron.

2) “En relación con el Poder Judicial, según la resolución 376/2025 del Ministerio de justicia, se modifica el protocolo que determina los criterios de dicho ministerio para aprobar los cursos o carreras de posgrado que se consideran como antecedentes en los concursos para la designación de funcionarios del Poder Judicial, eliminando de los contenidos prioritarios la diversidad y el género”, sumaron.

"No queremos seguir sumando víctimas"

Y cerraron con tono de protesta: “Desde La Casa del Encuentro venimos alertando sobre la peligrosidad de estas medidas que parecieran tener, desde diciembre del 2023, al género como objetivo principal de sus ataques. Por lo que nos vemos en la obligación de continuar exigiendo el cumplimiento de leyes y tratados internacionales vigentes en nuestro país, la protección y asistencia integral de quienes atraviesan una situación de violencia y la implementación de políticas que trabajen en la prevención de las violencias. No queremos seguir sumando víctimas. el estado es responsable. gestionar no es destruir”.