"Empoderarse", una de las recomendaciones médicas para personas que viven con diabetes

En el día mundial de esta enfermedad, los especialistas coinciden en que los pacientes deben informarse sobre las recomendaciones para tener una vida ordenada y con hábitos que les permitan sobrellevar la enfermedad.

"Empoderarse" con información para cuidar la salud y para prevenir complicaciones es una de las principales recomendaciones de médicos/as especialistas en diabetes para las personas que viven con esta enfermedad crónica, que "está en aumento" debido al sedentarismo y los malos hábitos alimentarios y, en el mundo, afecta a más de 500 millones de personas, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

"La persona con diabetes convive con su enfermedad los 365 días del año y es importante que aprenda a cuidar su salud y se empodere, porque el conocimiento le sirve para tomar decisiones sobre cómo resolver las distintas problemáticas que se le presenten", le dijo a Télam la médica presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Gorbán de Lapertosa, en el marco del Día Mundial que se celebra este lunes bajo el lema "Educar para proteger el futuro".

En el mismo sentido, el médico jefe de la división de Diabetología del Hospital de Clínicas, Félix Puchulu, resaltó que "la persona puede vivir toda su vida con diabetes y tiene que acostumbrarse a hacer una vida ordenada: no saltearse comidas, hacer ejercicio físico y seleccionar el tipo y la cantidad de alimento".

Qué es la diabetes

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la hormona producida por el páncreas, insulina, o no la produce de manera suficiente, lo que conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

La insulina cumple la función de permitir que la glucosa ingrese a diferentes células lo que es fundamental para obtener energía.

Hay diferentes tipos de diabetes, entre ellas, la tipo 1 o "insulinodependiente" de origen autoinmune, que no puede prevenirse y se da en un diez por ciento de los casos: se genera cuando el páncreas no produce la insulina necesaria para el cuerpo.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 es la más frecuente, se da en un 90 por ciento de los casos, y se debe a la insuficiente producción de insulina que actúa de forma incorrecta en el organismo. Se produce comúnmente en personas con sobrepeso, malos hábitos alimentarios y sedentarismo, y "se puede prevenir", destacaron los profesionales.

El primer tipo es más común en edades juveniles aunque puede darse en personas adultas, y el segundo se produce principalmente después de los 40 años, "pero también están apareciendo niños/as en edad escolar con este tipo de diabetes", detalló Puchulu.

La diabetes en el país y en el mundo

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo hay 537 millones de personas con la enfermedad y se estima que para 2030 el número ascenderá a 643 millones.

En la Argentina, el 12,7 por ciento de la población mayor de 18 años (alrededor de cuatro millones personas), presentó glucemia elevada o diabetes; y cerca de la mitad de las personas con la enfermedad desconocen su condición, según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) publicada en 2019.

Si bien la diabetes aún no tiene cura, se puede moderar con el tratamiento médico adecuado y hábitos saludables, que "mejoran notablemente" la calidad de vida de quienes transitan la enfermedad, coinciden los expertos.

Sin control médico y tratamiento puede dar lugar a complicaciones asociadas como enfermedad cardiovascular, lesiones del pie, falla o insuficiencia renal, o trastornos de la vista.