El proyecto nacional de Alcohol Cero, sin sesión: amplio repudio de familiares, ONGs y funcionarios

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, iba a ser tratada en el Senado con posibilidades de convertirse en ley, pero los legisladores opositores de Juntos por el Cambio, así como los del peronismo de “Unidad Federal” se retiraron del recinto.

La primera sesión del año del Senado nacional, en la cual iba a tratarse y votarse el proyecto de ley de Alcohol Cero, una iniciativa largamente esperada por los familiares de víctimas de siniestros viales, finalmente no se llevó a cabo porque los legisladores del bloque opositor (Juntos por el Cambio), así como los peronistas del bloque “Unidad Federal” decidieron retirarse del recinto y, por lo tanto, el Frente de Todos, con 34 senadores presentes, no pudo reunir el quórum necesario para seguir adelante.

Hubo recriminaciones cruzadas. Aparentemente, la oposición pidió modificar el orden de los temas a tratar y postergar algunos, entre ellos, Alcohol Cero. El oficialismo rechazó este pedido, la discusión se trabó y todo terminó con la sesión levantada.

Discusiones al margen, lo que ocurrió generó el inmediato repudio de los familiares de las víctimas de siniestros viales, con muchos de ellos presentes en el recinto.

En comunicación con El1 Digital, Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, un niño de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado en la Avenida Libertador y Corrientes, Olivos, expresó: “Lo que pasó ayer fue lamentable. Los ciudadanos comunes no entendemos de todas estas roscas políticas que se arman. Discusiones tan superfluas como cuándo se anotó algo en la agenda a tratar, cuando no, si el Frente de Todos ya lo hizo hace nueve meses, entonces ahora hace lo mismo Juntos por el Cambio, de levantarse y no sesionar. La verdad que lo que pasó hace nueve meses atrás ya está. Pensemos hoy qué proyectos hace falta sacar adelante. Es lamentable porque no se sacó nada. Ni Alcohol Cero, ni Ley Lucio, ni Lenguaje de Señas”.

En efecto, también se quedaron postergados los proyectos para la llamada Ley Lucio (establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencia contra niños para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado), así como Lenguaje de Señas (reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma “natural y originario” de la comunidad en todo el país).

Rechazo ampliado

A su vez, por medio de las redes sociales, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, lamentó: “Los familiares llorando, destruidos. Las bancas de Juntos por el Cambio vacías, la ley de Alcohol Cero frenada. Qué triste que los senadores opositores se hayan puesto la camiseta de Cornejo conducción. Y Snopek, Camau, Kueider, Catalfamo… ¿se dan cuenta de lo que hicieron?”.

“No estás sola Viviam, vamos a seguir apoyando la lucha de los familiares. Hoy quedó en claro de qué lado está cada uno. Pero esto no terminó acá. Vamos a seguir peleando con las víctimas y sé que tendremos Ley en el corto plazo. Muchos senadores que hoy se fueron van a recapacitar, sin dudas, porque el espanto de ayer es irrepetible”, señaló.

Asimismo, por medio de un comunicado, la Asociación Civil Luchemos por la Vida manifestó: “El día de hoy se esperaba que la Cámara de Senadores de la Nación, discutiera y aprobara la llamada Ley Nacional de Alcohol Cero, para todos los conductores de vehículos. Pareciera ser que el cálculo político de la bancada oficialista y la reacción de la oposición impidieron el desarrollo de la sesión, por lo que éste y otros proyectos de interés para la sociedad no se han podido tratar. Muy lamentable (…)”.

En relación a cómo continuarán de aquí más para intentar que se apruebe la ley, Perrone adelantó a este medio: “De aquí en más, vamos a seguir hablando con los senadores. Vamos a seguir preguntando cuál es su voto como para seguir debatiendo el tema. Lo que sabemos es que vuelve a haber sesión, o así dijeron, para mediados de abril. Así que, en 15, 20 días volveremos a ver realmente si por fin si la sesión se hace, si hay quórum, y si se vota”.