“El poder judicial tiene una deuda muy grande con los docentes”, marcó María Laura Torre

La secretaria adjunta del SUTEBA analizó la situación de la causa que investiga los fallecimientos de la vicedirectora de la Escuela Nº 49 de Moreno Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez durante la explosión del establecimiento en 2018. “Pedimos que los responsables políticos también sean juzgados”, enfatizó.

La secretaria adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, analizó el estado de la causa que investiga los fallecimientos de la vicedirectora de la Escuela Nº 49 de Moreno Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez durante la explosión del establecimiento en 2018, originada en una falla en la conexión del gas. En este sentido, también reclamó que sean juzgados los “responsables políticos” del hecho.

Así, en comunicación con Radio Universidad, Torre reflexionó: “Para nosotros es un día de memoria, de seguir exigiendo justicia, también de lucha y esperanza. El poder judicial tiene con los y las docentes de la Provincia de Buenos Aires, y las familias de Sandra y Rubén una deuda muy grande… no podemos no subrayar cuál era el contexto en ese momento: 2018, gobierno de la ex gobernadora Vidal. En esos mismos meses (se llevó adelante) una lucha incesante del Frente de Unidad Docente Bonaerense donde denunciábamos, como SUTEBA fuertemente, la situación que ya venía con un déficit de infraestructura muy grande, pero que partir del 2016 lo que se hace es frenar todo financiamiento a la educación pública. Uno de los ejes importante tenía que ver con infraestructura escolar”.

“Aparte de las denuncias, lo más grave era que no nos atendían, no nos escuchaban. Fue así que, como Frente de Unidad hicimos lo que llamamos ‘El Carpetazo’ que fue llevar carpetas con las denuncias concretas de todas las escuelas, donde estaba incluida la Escuela Nº 49 de Moreno, con situaciones graves, más el servicio alimentario escolar, más la situación de los cargos faltantes. Cuando un Estado, a partir de la decisión política de un gobierno, se retira, esto deja de ser accidente”, enfatizó, en conversación con el programa Antes que todo.

“(En la causa) hay muchos imputados y procesados. Quizás el más emblemático es (el entonces interventor del Consejo Escolar de Moreno Sebastián) Nasif, que era la línea directa hacia Sánchez Zinny quien era Director General de Escuelas en ese momento y la (entonces) Gobernadora Vidal. El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido justamente por situaciones que no sucedían, y porque no escuchaba. Porque esta denuncia y este pedido de arreglo ya lo habían hecho la directora y la vicedirectora de la escuela sistemáticamente”, remarcó Torre.

En este sentido, la secretaria adjunta del SUTEBA enfatizó el reclamo para se siga la “línea política ascendente” de la investigación y determinación judicial de las responsabilidades por el hecho. “Creemos y estamos convencidos que el juicio tiene que seguir toda la línea hacia arriba, hasta la responsabilidad de la (ex) gobernadora Vidal, que para nosotros fue responsable de esta desidia y de este retiro del Estado y obviamente de la muerte de Sandra y de Rubén”.

También te puede interesar...

“La causa salió de Moreno, se juntó con otra. Está en Mercedes. Calculamos que tenemos que tener prontamente un juicio oral. Estamos esperando eso y obviamente que en ese juicio vamos a seguir insistiendo”, reafirmó.

Parteaguas

Torre también coincidió en que, luego de lo ocurrido en Moreno, nada volvió a ser igual. “Hubo un antes y después en todos los sentidos, absolutamente. Primero, porque terrible y dramáticamente, se demostró la gravedad de lo que denunciábamos que venía sucediendo hace mucho tiempo. Y a partir de ahí, logramos avanzar en algo que estaba congelado en la Provincia de Buenos Aires, que era un acuerdo paritario que teníamos a nivel nacional, con lo que llamábamos los ‘Doce Puntos de Habitabilidad de las Escuelas’. Y uno de los puntos era la situación del gas. ¿Qué pasa a partir de la explosión? Hubo más de 1.500 escuelas con miles y miles de alumnos que no tuvieron clases durante más de seis meses, porque cuando se empezó a revisar las pérdidas en las escuelas, o cómo estaba la situación de gas y electricidad, ahí se demostró todo lo que estaba sucediendo”, señaló.