El histórico Galpón N° 3 de González Catán inauguró una biblioteca y sigue proyectándose a futuro

En 2020, en medio del aislamiento más estricto por la pandemia, el espacio cultural se vio seriamente afectado: además de no poder abrir sus puertas al público, vivió momentos de incertidumbre por un posible desalojo. Ahora, comenzaron a realizar obras para mejorar el espacio y que sea más cómodo para sus asistentes.

Gracias al trabajo de los referentes del espacio, que se encuentra a metros de la estación de trenes de la localidad, y de los vecinos que acuden al lugar, el Galpón N° 3 de González Catán no solo logró evitar el desalojo, sino que está volviendo a funcionar presencialmente con actividades deportivas y educativas. Además, recientemente inauguraron una biblioteca con más de 5.000 ejemplares a disposición de la comunidad.

“Los libros fueron donaciones de la comunidad”, comentó uno de los referentes del Galpón N° 3, Hugo Osores, en comunicación con El1 Digital. “El 12 de junio fue la inauguración, se hizo con una peña que estuvo muy linda, con muchos números musicales y de danzas. Todo fue muy bello por el colorido, por las colectividades que se hicieron presentes, desde el punto de vista folclórico de los pueblos de Latinoamérica, estuvieron de la colectividad paraguaya, boliviana y de las distintas regiones de nuestro país”, detalló.

“Contamos con la participación de los vecinos y las vecinas y estamos mejorando el lugar. Con el resultado de la peña compramos materiales de construcción y los estamos utilizando para mejorar el espacio”, añadió. “La parte del salón era muy reducida para que la gente pudiera bailar y mostrar los talleres que tenemos, y la estamos agrandando”, explicó Osores.

En lo que respecta a la biblioteca que se inauguró, detalló: “La lectura es una herramienta que a los pueblos nos libera, porque poder conocer, reflexionar y avanzar nos da la libertad de poder decidir”. “La lectura y el conocimiento son importantes y a todos nos sirven para no escuchar una sola versión, un solo discurso”, aseguró.

Por ahora, el flamante espacio funciona viernes y sábados. En ese sentido, Osores comentó: “La gente viene y se anota lo que lleva con el compromiso de devolver el material o los libros. También se puede hacer lectura en el lugar”.

Mejorando el centro cultural después del peligro de desalojo

El referente explicó que, en la parte de atrás del escenario, que se encuentra en el Galpón N° 3, están preparando la cancha de básquet: “Está casi terminada la parte de los dos tableros con la columna y falta poner el aro. La idea es hacer también una cancha de vóley”. “El espacio está abierto para los niños, los jóvenes y los adultos, acá las puertas están abiertas para toda la comunidad”, enfatizó.

“Durante la pandemia, si bien veníamos, los talleres estaban interrumpidos. No obstante, hubo situaciones extraordinarias como el tema del desalojo de la feria y de la amenaza al galpón, y ahí si nos reunimos”, recordó. “Con movilización, coordinación y el esfuerzo de todos, pudimos resolver todo esto”, sumó. Asimismo, aseguró: “Se frenó el desalojo como resultado de la movilización y el estado de alerta de todos con respecto a esa situación. Después, seguimos trabajando normalmente”.

Resguardar el espacio, ante todo

“La idea es preservar el espacio cultural; se están incorporando muchas actividades después de la pandemia, que nos paralizó”, rememoró el docente Carlos Iglesias en diálogo con este medio. “Ahora reactivamos todo, estamos trabajando en obra para tratar de remodelar el lugar”, indicó. “También nos caracterizamos por luchar contra focos de contaminación como el (relleno sanitario de la) CEAMSE y, paralelamente, crear un centro cultural donde haya diferentes actividades y la posibilidad de brindarle a la comunidad diferentes cursos, talleres y la huerta”, explicó. Además, destacó que la idea es crear una alternativa para promover el deporte la cultura y el medio ambiente.

Por su parte, Ricardo Décima, colaborador del espacio, comentó: “En este lugar trabajan entre 20 y 30 personas”. Finalmente, destacó que todas las obras de reacondicionamiento que se realizan en el lugar son pura y exclusivamente gracias al dinero que se recaudó a través de los festivales que se realizaron.