Anuncio oficial: habrá 190 días de clases en 2022

Lo dispuso el Consejo Federal de Educación, en una asamblea de la que participaron representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta reunión, en la que estuvo a la cabeza el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se acordó que el 2 de marzo dará inicio el ciclo lectivo 2022 en todo el país, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde empezará el 21 de febrero, y en Corrientes, donde comenzará el 14 del mismo mes. Además, se estableció que, al menos, habrá 190 días de clases y cada jurisdicción definirá si suma o no días y horas para recuperar los tiempos escolares que se vieron afectados a consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, en la reunión afrontaron temas como la finalización del ciclo lectivo 2021, el inicio del correspondiente al próximo año, las dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar. Así, se acordó que habrá 15 días de vacaciones que podrán tomarse durante todo el mes de julio. Con esta decisión, lo que se busca es que cada una de las jurisdicciones tenga la libertad de elegir las dos semanas correspondientes con el objetivo de promover el turismo.

El titular de la cartera de Educación a nivel nacional expresó: “Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”. “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, sostuvo Perczyk.

Asimismo, destacaron que, gracias al avance sostenido del proceso de vacunación de la población y del mejoramiento de las condiciones sanitarias, se pudo retornar a la presencialidad contemplando los cuidados de la salud y la implementación del programa “Volvé a la escuela”, que contó con una inversión de 5.000 millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon.