El 2° Foro de Mujeres Radialistas en México contó con representación matancera
Vanina Chiavetta, docente de la UNLaM y presidenta de la Asociación Civil Camino Libre, participó del encuentro realizado los días 20 y 21 de noviembre en Coayacán, Ciudad de México.
Con el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión y aprendizaje en torno al papel de las mujeres en la radiodifusión, se realizó el 2° Foro Nacional de Mujeres Radialistas en Coayacán, Ciudad de México. El encuentro, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en colaboración con la UNESCO, tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre y contó con representación matancera.
Vanina Chiavetta, docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y presidenta de la Asociación Civil “Camino Libre”, participó del evento que reivindicó la preservación de la cultura, las lenguas originarias y el cuidado del territorio. Además, se buscó promover la inclusión y la equidad en los medios.
“Fue una experiencia muy linda que permitó compartir espacios de reflexión en torno a la tarea de la mujer en la radio comunitaria, social o indígena”, destacó en comunicación con Radio Universidad. Asimismo, celebró la amplia trayectoria de las radios indígenas en dicho país.
La trayectoria de las mujeres radialistas en México
Según Chiavetta algunas radios indígenas mexicanas "tienen 60 años de existencia". "Además, cuentan con el acompañamiento del Estado a través del Instituto Federal de Comunicaciones, entidad que les otorga las concesiones para su funcionamiento, junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Trabajan en forma coordinada”, informó.
En este contexto, indicó que la violencia de género fue el punto de partida para la realización del encuentro de mujeres. “La mujer indígena mexicana es aguerrida y no hay una cuestión de sumisión. Si bien se enfrentan a una sociedad machista y estereotipada, no tienen miedo. A través de sus radios comunitarias reconocen sus derechos”, manifestó.
Una vez finalizado el encuentro, las periodistas presentes asumieron el compromiso de continuar los trabajos mancomunados para fortalecer las redes y la participación democrática. “Todas las mujeres que participaron tienen esperanzas en la presidenta mexicana y en el lugar que ocupan las periodistas y comunicadoras”, compartió.