Día Mundial Sin Tabaco: anualmente se producen casi 45.000 muertes vinculadas al cigarrillo
Así lo señaló un informe de la Federación Argentina de Cardiología, el cual marcó que el 22,2 por ciento de la población adulta del país consume tabaco.
Este martes, en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, la Federación Argentina de Cardiología difundió un informe en el que alertó que unas 44.851 personas mueren en el país al año a raíz de trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco. Asimismo, la FAC señaló que el 22,2 por ciento de la población adulta del país consume tabaco.
En este sentido, la FAC detalló que, si bien la tendencia de consumo tabaco en nuestro país es descendente en los últimos años, se mantiene en una de las más altas de la región. Así las cosas, la edad de inicio al consumo se encuentra entre los doce y los 15 años.
Además, explicaron que hay una “preocupación creciente” con respecto al cigarrillo electrónico, que actualmente consume el 1,1 por ciento de la población. De esta manera, advirtieron: “El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si está generando nuevos adictos”.
En esta línea, desde la FAC remarcaron que es importante desmitificar al “bajo consumo como inocuo”. En este punto, brindaron una serie de “acciones simples” para dejar de fumar: tomar mucha agua, realizar actividad física, así como efectuar diez respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca, entre otras.
Además, es preferible evitar situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, y tener a mano sustitutos del cigarrillo como frutas, caramelos o chicles.
Por su parte, el coordinador del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas, Diego Sánchez Gelós, sostuvo que la consulta a un especialista aumenta seis veces la chance de dejar de fumar.
“Dejar de fumar es la mejor medida preventiva, y se ve que aquellos que toman la decisión de buscar ayuda profesional alcanzan hasta el 36 por ciento de éxito, mientras que quienes intentan por su cuenta, apenas llegan al 6 por ciento de probabilidad de dejar el cigarrillo”, diferenció.
Actividades en La Matanza
Mientras tanto, durante esta jornada está previsto que se lleven a cabo diferentes acciones en varios puntos del país para visibilizar y concientizar acerca de esta problemática, entre ellos, en La Matanza.
En este sentido, la secretaría de Salud Pública del Municipio tiene previsto concretar una Jornada Central por el Día Mundial Sin Tabaco en la Plaza de San Justo, en Arieta e Hipólito Yrigoyen, desde las 10. Esta Jornada incluye una consejería para dejar de fumar, encuesta de tabaquismo, acceso al consultorio para dejar de fumar, charlas motivadoras con profesionales, y mesa de folletería.