Día Mundial del Medioambiente: la lucha por preservar la Reserva Natural de Ciudad Evita

Vecinos de la localidad matancera celebraron los avances en el cuidado del lugar pero recordaron los grandes conflictos que aún quedan por resolver.

Más información...

Desde 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas impulsa y celebra el Día Mundial del Medioambiente, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y el respeto al ecosistema. En el marco de estos 50 años de concientización, la comunidad de Ciudad Evita reivindica su lucha diaria por la preservación de la Reserva Natural de la localidad.

Marcelo Temperini y Esteban Pimentel son solo dos del gran grupo de vecinos que se dedican al cuidado de la Reserva Natural de Ciudad Evita, a pesar de los conflictos que presenta constantemente en relación con las fuertes quemas, tomas de tierra, ingreso de vehículos, caza de animales, basura y dos proyectos de Ley que esperan aprobación nacional.

Según le contó Marcelo a El1 Digital, estos problemas, principalmente los incendios, implican la destrucción de la vegetación y la fauna autóctonas que, en parte, podrían evitarse, o resolverse rápidamente, si un guardaparques que trabajara en el lugar recibiera una alerta temprana de lo sucedido, en lugar de la difusión en el grupo de WhatsApp de los vecinos, tal como sucede actualmente.

“La reserva tiene 400 hectáreas aproximadamente, y muchas de ellas están tomadas con barrios precarios o humildes. Después tenemos las tomas VIP a raíz de algunas familias que han sido terratenientes, que entraron en la época de los militares, se asentaron en esos lugares, supuestamente para cuidarlos y, con los años, vieron la veta inmobiliaria y empezaron a lotear y vender terrenos”, lamentó.

Con respecto a la reserva como un lugar protegido por el Estado, es necesario que se apruebe el proyecto en el Congreso Nacional, en conjunto con la Ley de Humedales. Por este motivo, para el vecino, no alcanza solo con las ordenanzas municipales que tienen hoy en día. “Las ordenanzas hoy están y mañana no”, reclamó Temperini.

El trabajo de la comunidad

Sin embargo, no todo son malas noticias para quienes se interesan por la localidad de Ciudad Evita: Pimentel explicó que el trabajo de los vecinos empezó desde la limpieza, la charla con quienes descuidaban el lugar, incluso entre ellos mismos y, por sobre todas las cosas, educación.

Así, colocaron carteles con leyendas sobre el cuidado de la reserva, la construcción de senderos, una huerta, concientización sobre los residuos y el ingreso de vehículos, entre otras cosas. “Este año se empezó a ver la mariposa monarca que hace años no se veía”, celebró Esteban.

“Nosotros respiramos de esto. Si no cuidamos el oxígeno, no lo vamos a tener dentro de poco”, aseguró. Marcelo, por su parte, también buscó concientizar sobre este punto: “Esto es algo a preservar porque es el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos… Se trata de mantener un poco el ecosistema que tenemos y que es tan diverso”.