Día Mundial del Medio Ambiente: “La naturaleza se encuentra en situación de emergencia”, advierten

En el 50° aniversario de esta fecha, la ONU llamó a reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para evitar el aumento del calentamiento global. “Si no actuamos ya, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50 por ciento en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040”, alertaron.

Desde 1973, hace 50 años, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según la ONU, en esta fecha hay poco para celebrar. “El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia”, advirtieron.

“Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 por ciento en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”, alarmaron desde la organización.

En este punto, convocaron a los gobernantes y a los habitantes de los países a “actuar con conciencia y solidaridad” con el medio ambiente. “Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que ‘una sola tierra’ y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre”, exhortaron.

Y cerraron: “En los últimos 50 años, la celebración de este día ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo”.