Día Internacional de los Pueblos Originarios: la lucha por los derechos y la autonomía, más fuerte que nunca

Desde la comunidad multiétnica Tres Ombúes, alertaron un “retroceso” en las políticas públicas que atraviesan “de manera transversal” a los pueblos originarios. No obstante, destacaron la unión y la resistencia que se ha ido fortaleciendo.

El 23 de diciembre de 1994, a través de la resolución 49/24, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Originarios. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas, realizada en 1982.

Durante años, las poblaciones autóctonas han buscado el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. No obstante, dichos derechos y autonomía se encuentran en estado de vulnerabilidad y, constantemente, no son respectados.

En comunicación con El1, Paula Alvarado Mamani, integrante de la comunidad multiétnica Tres Ombúes, alertó que “hay un retroceso” en las políticas públicas que atraviesan “de manera transversal” a los pueblos indígenas. Entre ellas, mencionó el cierre del INADI, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y los “fuertes despidos” en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Son situaciones que ponen en peligro a las comunidades indígenas, quienes pueden atravesar alguna problemática y no encontrar a ninguna persona que pueda resolverlas dentro de distintas áreas del Estado. Asimismo, peligran diversos programas orientados a la preservación de los territorios indígenas”, explicó.

En este contexto, manifestó que las comunidades de pueblos originarios atraviesan situaciones graves. “Tenemos un relevamiento territorial paralizado, lo cual es muy lamentable porque habilita a que el poder Judicial realice desalojos más fluidos. El panorama no es muy bueno, y ya vimos dos o tres desalojos en menos de un mes”, denunció.

La lucha de los pueblos originarios

A pesar del contexto descripto, Alvarado Mamani destacó la resistencia y la lucha de los pueblos originarios fortalecida en los últimos meses. “Lo bueno es que hay más organización, unión y apoyo entre las comunidades, incluso hacia temáticas que no las atraviesan de manera directa, pero sí las involucra. Hay una fuerte postura y unidad que, por muchos años, no estuvo”, celebró.

Tres Ombúes: la falta de protección en el sitio arqueológico

Semanas atrás, la comunidad multiétnica de Tres Ombúes reclamó protección municipal ante las construcciones ilegales que avanzan en el sitio arqueológico, situado en inmediaciones de la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, en Ciudad Evita.

En ese contexto, denunciaron una vez más episodios violentos perpetrados por quienes llevan adelante el “negocio inmobiliario” en el predio con valor ancestral. Cabe recordar que Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó un relevamiento en el espacio, ratificando la necesidad de resguardo de dichas piezas arqueológicas.

La comunidad de Tres Ombúes fue recibida por el secretario general de Gobierno, Ricardo Fresco, quien se había comprometido a coordinar con las áreas involucradas. “Nos manifestaron que es un caso complejo, pero que iban a comunicarse con las áreas pertinentes. Hasta el momento, no tuvimos respuestas concretas de fecha de reunión”, explicó Alvarado Mamani.

Además, declaró la necesidad de pactar un encuentro con el área de seguridad “con urgencia” debido al avance constante de construcciones ilegales en el predio. “Es una situación compleja y de violencia constante. Es por eso que, días antes de la Feria Judicial, solicitamos una medida cautelar. El caso se encuentra en la Corte Suprema”, agregó.

Próximos pasos

Así las cosas, la comunidad indígena realizó una asamblea pocos días atrás, con motivo de planear estrategias para las próximas semanas. “En primer lugar, queremos saber si efectivamente se llevó adelante el traspaso de información a cada una de las áreas pertinentes locales. Destacamos que, luego de muchos años sin diálogo, logramos mantener un contacto con autoridades locales. El problema es que, todavía, la situación sigue igual”, cerró.