Día del Estudiante: alumnos matanceros que siembran memoria y buscan llegar al espacio

Se trata de los estudiantes del Instituto Alfonsina Storni de Gregorio de Laferrere, quienes ganaron un concurso audiovisual provincial sobre la última dictadura cívico-militar y del equipo de alumnos y docentes de la Técnica N° 13 de Virrey del Pino, que está desarrollando un satélite a escala.

De la edición impresa.

Este miércoles, como cada 21 de septiembre, se celebra el Día del Estudiante. En este marco, en La Matanza, diversos grupos de alumnos vienen demostrando que el compromiso con la historia del país, con la educación y el desarrollo tecnológico no tiene límites.

Tal es el caso de los estudiantes de quinto año del Instituto Alfonsina Storni de Gregorio de Laferrere, quienes ganaron un concurso audiovisual provincial sobre la última dictadura cívico-militar y del equipo de alumnos y docentes de la Técnica N° 13 de Virrey del Pino, que está trabajando en un satélite a escala.

Memoria activa

El programa bonaerense Futuro Memoria está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años e invita a reflexionar sobre la memoria, la verdad, la justicia y los DD.HH. a partir de producciones artísticas y culturales. De la corriente edición participaron más de 7.600 jóvenes de 111 municipios de toda la Provincia y, entre ellos, “Caminantes del Pasado”, la producción de Instituto Alfonsina Storni de Laferrere, resultó ganadora.

“Caminantes del Pasado” narra la historia de Gabriel, un joven trabajador perseguido y desaparecido por la dictadura cívico- militar. “Fue muy lindo hacer el proyecto y comunicar que es importante recordar lo que pasó durante la dictadura, estoy muy orgullosa de nuestro trabajo y de la profe Ruiz Díaz y de los directivos”, expresó Julieta, alumna de 16 años.

Al infinito…

El equipo Estudiando el Espacio, compuesto por alumnos y docentes de la Técnica N° 13 del barrio Nicole, en Virrey del Pino, también genera orgullo: están dentro de las 28 escuelas que fueron seleccionadas entre 900 instituciones educativas para desarrollar un satélite a escala.

“La idea es armar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa para que sea lanzado en la base aeroespacial de Córdoba a mediados de octubre. Venimos trabajando todos los días, dos turnos. Tuvimos que investigar y aprender mucho y logramos el objetivo: hacer la programación que nos pidieron. Ahora, estamos en una etapa muy avanzada, a la espera de la validación de nuestro satélite”, le contó a El1 Sergio Castelli, profesor integrante del equipo.

“Nos sorprendió mucho ver que, de casi 900 escuelas, quedamos 28, una sola de La Matanza y dos o tres más de Buenos Aires, así que estamos muy felices. Particularmente, nos interesó la programación y nos gustaría poder hacer alguna carrera que nos permita seguir por este camino”, expresaron los estudiantes.

Un satélite Made in La Matanza

De los 28 equipos preseleccionados, solo cinco viajarán a Córdoba para continuar con la campaña de lanzamiento, que se realizará la segunda semana de octubre desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT). Lucas Farías, alumno de quinto año e integrante de Estudiando el Espacio, señaló que “cada satélite va a ser lanzado a mil metros de altura y va a medir la presión, la temperatura y la altitud mientras toma fotografías del terreno. Luego, a medida que irá cayendo, se va a desplegar un paracaídas para aterrizar de manera segura”.

Iniciativa CANSAT

Es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA. En Argentina es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el fin de acercar a los jóvenes a la actividad espacial a través de una propuesta puntual: reproducir a escala todo el proceso de diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un satélite.

Realizaron un museo de la ESI en una escuela de Isidro Casanova

La Escuela N° 171 de Isidro Casanova llevó a cabo un proyecto atravesado por la Educación Sexual Integral (ESI). Los salones de clase fueron transformados a través de seis propuestas: Corporalidades, Violencia de Género, Diversidad, Infancias Libres, Banderas y Afectividad.