“Desde La Matanza nos unimos a la Peregrinación a Luján”, ratificó un sacerdote de barriadas del Partido

Así lo expresó el padre Daniel Echeverría, sacerdote de la parroquia Beato Enrique Angelelli y Mártires Riojanos, que abarca a los barrios 22 de Enero, Un Techo Para Todos, Gauchito Gil y Tierra y Libertad, de Ciudad Evita.

En comunicación con El1 Digital, el padre Daniel Echeverría, sacerdote de la parroquia Beato Enrique Angelelli y Mártires Riojanos, que abarca a los barrios 22 de Enero, Un Techo Para Todos, Gauchito Gil y Tierra y Libertad, de Ciudad Evita, detalló cómo participarán las comunidades matanceras, especialmente las de las barriadas de la Diócesis de San Justo, de la nueva Peregrinación a Luján.

“Nos unimos desde La Matanza, en particular desde la Diócesis de San Justo. Vamos a caminar las barriadas de La Matanza, saliendo desde la catedral de Morón. Desde allí nos unimos en peregrinación. Las barriadas también nos unimos en este lema que nos propone la Conferencia Episcopal: ‘Queremos unirnos como pueblo’. Nos parece que es una consigna muy oportuna en estos tiempos, que la peregrinación lleve como consigna, como lema, como deseo, como ruego, la unidad de nuestro pueblo”, enfatizó.

“Así que mañana, a las 14 en el caso de las barriadas de La Matanza, nos convocamos en la puerta de la catedral de Morón y de ahí comenzamos nuestra marcha. Por supuesto, vamos caminando. Las barriadas matanceras tenemos tres postas en el camino: Merlo, La Reja y Rodríguez, lugares para tomar aire, para descansar, hidratarse, tomar fuerza y seguir andando. La vuelta es organizada por cada parroquia desde Luján, en micros, hasta cada barrio, hacia cada parroquia. La vuelta en micro, entonces, está prevista”, detalló.

Asimismo, el padre Daniel amplió: “Nuestro obispo, a las once y media de la noche, va a celebrar la misa en la Plaza, frente a la Basílica. Los que podamos intentaremos llegar en ese horario; la marcha es personal, pero allá los esperamos”.

Unidad en la tarea concreta

El lema de esta edición de la Peregrinación es “Madre, miranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”. Consultado por El1 Digital acerca de cómo se puede contribuir a construir esa unidad desde La Matanza, el padre Daniel explicó: “En orden a lo que nos proponemos, a lo que vamos trabajando hacia la unidad, nuestros barrios lo demostraron en la pandemia: la unidad se encontró en la tarea. Creo que la unidad nos va a encontrar cuando encontremos caminos de misión juntos. La tarea es la que ordena la vida. Y la tarea en los barrios es lo que hace posible la unidad en las diferencias. Las iglesias, las distintas confesiones, los distintos cultos, nos hemos unido por ejemplo para poner en marcha merenderos y comedores en pandemia. Bueno, la tarea de la vivienda, de la tierra, del trabajo, también nos va a convocar, y nos va convocando”.

También te puede interesar...

“Creemos que la unidad no se genera simplemente en mesas de diálogo, sino en tareas comunes que resuelvan los problemas de la gente. Y allí nos encontramos, porque ahí superamos la idea o ideología. Ahí superamos las teorías. Ahí nos ponemos en torno a una olla, a un apoyo escolar, a una propuesta barrial, a una propuesta de regularización de tierras, de viviendas; la tarea nos ordena y nos unifica”, reconoció.

“Ni un pibe menos por la droga”

En este contexto, es importante mencionar que, a principios de septiembre, los Hogares de Cristo de la Argentina, así como el Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de la CABA y Gran Buenos Aires lanzaron, con una misa multitudinaria en el Luna Park, la peregrinación de la Virgen de Luján en centros barriales y Hogares de Cristo de todo el país, bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”.

En este sentido, el padre Daniel detalló: “La Matanza sufre, como toda nuestra Patria, este terrible drama de la droga que hace que nuestros pibes pierdan la vida. En eso que es un negocio para alguno e implica la vida para muchos pibes y pibas. En nuestras parroquias, en las barriadas matanceras, una de nuestras tareas es abrazar esta realidad de los pibes en adicciones. Por eso nos queremos unir a esa gran peregrinación. Es todo un año que vamos a peregrinar por todo el país, recorriendo los centros barriales y los Hogares de Cristo que están repartidos por toda la Patria. Entendiendo y abrazando esta realidad le unimos, le sumamos, al lema de la Peregrinación, este lema más particular que lleva problemáticas de los pibes y las pibas en adicción, que es ‘Ni un pibe ni una piba menos por la droga”.