Denuncias por presuntos abusos en un jardín: padres de alumnos movilizaron a una fiscalía en San Justo

Según supo este medio, se sumó al menos una denuncia más por presunto abuso sexual, por lo cual hasta el momento se efectuaron dos. Sospechas y angustia de los padres, que piden más pericias a sus hijos.

Este miércoles, luego de la tensión y los incidentes generados en el jardín Nº 949 ubicado en el barrio Atalaya, en Isidro Casanova, padres de alumnos de ese establecimiento se movilizaron junto a vecinos a la UFIJ Nº 4 Especializada en Conflictos Sociales, ubicada en avenida José Indart 2.674 (esquina Marcon), en San Justo.

En ese contexto, este medio pudo saber que la fiscal de turno recibió a los padres del alumno por el cual efectuaron la primera denuncia formal por presunto abuso sexual en el jardín, hecho por el cual está sospechado un trabajador auxiliar del turno tarde. Asimismo, fuentes judiciales confirmaron a El1 Digital que ya se sumó otra denuncia bajo la misma acusación, presunto abuso sexual, y que se aguardaban los resultados de las reuniones con otros padres para confirmar si se sumaban otras denuncias.

Desde el lado de los padres, mencionan “entre diez y quince” posibles denuncias. Hasta el momento, este medio confirmó dos.

Asimismo, fuentes judiciales señalaron que “esto se está investigando desde el 1º de noviembre, que fue cuando se radicó la primera denuncia y se hicieron las primeras pericias. No se pueden informar los resultados porque hay menores involucrados, y para proteger la integridad de los mismos. Pero está en plena investigación”.

En relación al sospechoso, las fuentes consultadas señalaron que este martes “se adoptó el temperamento de que fuera mandado a ser individualizado. No sabríamos confirmar si fue encontrado”.

La angustia de los padres

Gonzalo, el papá de una niña y un nene que son alumnos del jardín, con la declaración testimonial de su pareja en mano, contó a El1 Digital desde el lugar: “Estamos presentes porque no podemos creer lo que nos está sucediendo. No podemos creer que tengamos que estar haciendo esto en contra del jardín en el cual nosotros confiamos a nuestros hijos… todo esto resulta tan indignante, que niños tan pequeños estén (presuntamente) siendo abusados por un portero, que es un señor grande que además es padre y abuelo, que supongo que tendrá hermanos y sobrinas como nosotros. Por eso me cuesta entender como alguien puede hacer semejante barbaridad”.

“Hay un fiscal que debe verificar si ocurrieron o no los abusos en todos los niños. Por lo pronto la gran mayoría de los niños se hacen pis encima, nos nombran al abuelo Carlos, que es el portero y presunto abusador… hay que tener en cuenta que estos chicos estuvieron callados un montón de tiempo. Imagínense ustedes en la mente inocente de un niño el hecho de pensar que si hablan a todos sus familiares más cercanos les puede pasar algo”, marcó Gonzalo.

En relación a su caso particular, detalló: “En realidad fue por mi hija. Ella durante toda una semana se hizo pis encima. Siempre antes de acostarse me decía que iba a venir la bruja y se la iba a llevar. Además, cada vez que la nena veía una foto del abuelo Carlos se ponía súper nerviosa. En cambio, el nene, que es un poco más grande, nos contaba que el abuelo Carlos lo acompañaba al baño, que le ofrecía alguna que otra golosina, (le decía) que se dejara revisar si tenía plata, o que algo les iba a pasar a su mamá o a su papá y que no debía ir al baño solo, porque era muy chiquito”.

También te puede interesar...

“Como padre, les fui diciendo que les iba a dar premios si me decían la verdad. Además, teniendo en cuenta el tema de las amenazas les aseguré que siempre los iba a proteger a ella, a su hermanito, a su mamá y a toda la familia. Así ella se fue soltando”, sostuvo.

Rocío, otra de las mamás, manifestó: “Me enteré por el grupo de WhatsApp, y le pregunté a mi hijo el domingo a la noche si alguna vez Carlos, el portero, le hizo algo. Él me dijo que una vez le abrió la puerta del baño y que lo miró. Me contó que (esta persona) siempre andaba por ahí, por el baño. Le volví a preguntar y siempre me dice lo mismo, pero no me quiere contar más nada. Por eso hice la denuncia. Mi nene tiene cinco años, está en salita de cuatro”.

Daniela, otra mamá, expresó: “Entre al grupito (de WhatsApp) de las nenas del jardín, empezaron a contar las madres, y la nombran a mi nena. Le pregunté a mi nena y me dice no. Ella te niega todo. No sé cómo queda esto. Quiero que acá en la fiscalía me bajen a un pediatra, sacarme la duda y quedarme tranquila. Nadie nos dio explicaciones de nada. Fui a hacer la denuncia. Supuestamente me dijeron que ellos me iban a llamar. Pasaron tres días, estoy esperando. ¿Cuánto va a pasar, un mes, un año? Quiero una explicación hoy”, reclamó.

Estos padres, además, no descartaron movilizar al Consejo Escolar en los próximos días.