"Debemos adaptarnos a los tiempos", expresaron desde el Colegio de Abogados local

En diálogo con Radio Universidad, el presidente la reconocida entidad manifestó que, por el dramático contexto, debieron adaptarse a la tecnología y, en este sentido, adelantó que la modalidad virtual llegó para quedarse. Por otro lado, remarcó la necesidad de cubrir los cargos vacantes en los tribunales laborales matanceros.

El amplio salón de reuniones del Colegio de Abogados de La Matanza fue el lugar para la conversación con el presidente de la institución, el doctor Manuel Rivas. Recientemente electo, Rivas conoce la casa por su profesión y, además, por su padre, Justino Rivas, quien lo antecedió en el cargo.

“Para mí, como hijo, es un orgullo su trayectoria, dedicación en el Colegio de Abogados y su trabajo junto al pueblo matancero”, destacó Rivas. En ese sentido, reconoció el legado no solo de su progenitor, sino de todos aquellos que colaboraron desde el minuto cero de la fundación del espacio, hace 25 años. En esa lista de pioneros está Justino Rivas y, también, Pablo Ayale, que participó desde el inicio y llegó a conducir la entidad.

“En la Semana de la Abogacía, hicimos un reconocimiento a todos los fundadores”, señaló con orgullo Rivas, y, sostenido en ese legado, habló de los desafíos del presente y el futuro: “Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos". "La pandemia modificó el ejercicio profesional y hay que actualizarse en el uso de la tecnología”, apuntó.

Por eso, es prioridad para el Colegio facilitarle al matriculado las herramientas para desarrollarse en un mundo virtual. “El 90 por ciento del trabajo se hace online y la presencialidad quedará para algunas audiencias”, detalló. Consultado por las condiciones tecnológicas de la Justicia, Rivas recordó que la Provincia empezó antes que la Nación a trabajar de modo virtual: “En el territorio bonaerense había un sistema online, desde hace años, para cargar los expedientes y los tribunales nacionales tardaron más en abrir”.

Si bien las plataformas son importantes, Rivas no descuida otro tema que preocupa a los colegas: las vacantes en los tribunales que tardan en cubrirse. “Para ayer”, afirmó cuando fue consultado respecto a cuándo se necesita a los jueces reemplazantes de los colegas que se jubilaron. Ante la necesidad de una pronta solución, desde la entidad solicitaron el llamado a concurso. “De los cinco fueros laborales que hay en La Matanza, la mitad no tiene jueces nombrados”, ilustró.

Un gesto para los matriculados

“Fue un año complicado para muchos sectores y también para los abogados. Por eso, acompañamos al matriculado con distintas medidas”, recordó Andrés Ayale, director de la Caja de la Abogacía por el Colegio de Abogados de La Matanza, quien se sumó a la charla con Radio Universidad. “El año pasado, por impulso de Martín Rivas, consiguieron la eximición de la cuota anual que se destina al fondo previsional. Este año, seguimos esos caminos. Planteamos la misma inquietud y lo logramos”, añadió Ayale.

El Colegio de Abogados de La Matanza también se vincula con la comunidad mediante el patrocinio jurídico gratuito. “Se hace para los que no tienen la posibilidad económica de acudir a un abogado de manera particular y, así, se garantiza el acceso del vecino a la Justicia”, concluyó Ayale.