“Cuidar en Igualdad”: un proyecto que busca integrar a todo el núcleo familiar

Con la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, se busca incorporar la perspectiva de género y ampliar el régimen de licencias para personas gestantes y no gestantes.

El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, presentado por el Presidente Alberto Fernández, tiene como fin impulsar la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) con perspectiva de género y ampliar el régimen de licencias paternales. De esta manera, los términos maternidad y paternidad serán reemplazados por personas gestantes y no gestantes, a quienes se les extenderán los días de licencia a 126 y 90, respectivamente.

En diálogo con El1 Digital, Noor Jiménez Abraham, directora de Políticas de Actualización de Conocimientos en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, consideró positivo este proyecto y comentó que “está contemplado desde varias áreas para que, verdaderamente, se logre concretar lo que se busca, la responsabilidad de todas las personas que integran el núcleo familiar”.

“Me parece bien que las licencias por paternidad sean obligatorias ya que, si ellos quedan solos, ya no es compartir, sino que es tener toda la responsabilidad. Se busca que el lazo sea efectivo ya que muchas veces, en lo que eran tradicionalmente los roles, se daba que los varones preferían estar trabajando y no cuidando a sus niñeces”, explicó.

Además de destacar la aplicación de los conceptos “personas gestantes” y “personas no gestantes” para incluir a las diversas familias, Jiménez Abraham celebró la creación de licencias para quienes decidan adoptar ya que "el tiempo que se necesita para llevar a cabo los trámites y establecer los primeros contactos debe ser contemplado". “Todo esto refleja una ampliación: salir del campo de lo binario para incluir a todas las personas y realidades”, aseguró.

Nuevos roles

En este contexto, Matías Criado, psicólogo y miembro de la organización Paternando, que busca pensar y acompañar a los padres en las nuevas formas sociales de paternidad, expresó en Radio Universidad que “es importantísimo estar, no solo por un deseo o una búsqueda, sino también por un derecho”, ya que igualar y democratizar los derechos de cuidado tiene como fin entender que esas tareas “no deberían ser únicamente labor de las mujeres”.

“El proyecto de ley implicaría un cambio, no solo de los hombres, que deberían empezar a ubicarse en un lugar más responsable, sino también de toda la sociedad y la economía; por eso el proyecto abarca el crecimiento paulatino necesario para que los trabajos den lugares más equitativos”, afirmó, mientras que Jiménez Abraham enfatizó que, en el proyecto de ley, los hombres podrán ‘cortar’ los días de licencia para complementarlos con los de la otra persona a cargo de la infancia para que sus cuidados queden “más cubiertos”.