“Cuidar en Igualdad”: “El proyecto representa una reforma del sistema de cuidados”, destacan

Matías Criado, psicólogo integrante de la organización Paternando, analizó los beneficios de la iniciativa.

El pasado sábado, diversas familias y agrupaciones formaron parte de un evento en el Congreso de la Nación, como también en otros puntos del país, con el fin de reclamar la extensión de las licencias parentales y pedir por la sanción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, presentado en mayo de este año. Durante la jornada, se llevaron a cabo actividades culturales para infancias, se realizó una feria de editoriales de títulos infantiles, una juntada de firmas y estuvieron presentes fabricantes de juguetes didácticos.

“Quienes organizamos este acto, en su mayoría, somos padres que activamos la campaña de las licencias paternales el año pasado. Estuvieron presentes representantes sindicales, funcionarios, diputados y personalidades que apoyan la causa. Necesitamos estar ahí con nuestros hijos, por eso pensamos que este acto incluya el cuidado, pero también buscamos artistas y espectáculos que nos acompañen en la campaña”, explicó Matías Criado, psicólogo y miembro de la organización Paternando, en diálogo con El1 Digital.

Actualmente, los hombres cuentan con dos días de licencia por paternidad pero, si se sancionara el proyecto de ley, se ampliaría la cantidad a 15 en un primer momento y, año a año, seguirían sumando. “Los dos días que tenemos no sirven. Además, está la realidad de aquellas personas que no tienen un trabajo en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y trabajadores informales, entonces los padres no tienen ningún tipo de licencia”, alertó.

En este contexto, el proyecto “Cuidar en Igualdad” se adecúa al contexto actual del país ya que, hoy en día, “las familias son muy distintas a las pensadas en la actual Ley de Contrato de Trabajo”, establecida en 1974. “Han pasado casi 50 años y no hay una revisión, nos parece un chiste por momentos. Hay resistencias de tipo patriarcal, cultural y social, pero también creencias y estereotipos que se siguen repitiendo”, aseguró Criado.

El proyecto de ley

A comparación del proyecto que trataba esta problemática que fue presentado el año pasado y con el cual no se avanzó, Criado destacó que “Cuidar en Igualdad” es “mucho más completo” ya que se trabajó desde los ministerios de Género, Mujeres y Diversidades, Desarrollo Social y Trabajo. “Hubo muchas personas muy capaces y que técnicamente han revisado hasta las comas para que el proyecto tenga una mirada muy integral y represente una reforma del sistema de cuidados”, reconoció.

Si bien la iniciativa “Cuidar en Igualdad” fue presentada en mayo, aun no tiene fecha para ser tratada en el Congreso ni en comisión. Según Criado, Argentina está “bastante atrasada” en relación a estas políticas: "El proyecto está tapado por las internas, la inflación y otros temas que son importantes, pero, también, pareciera que hay cierta resistencia a revisar los privilegios de los varones y cómo se distribuyen los cuidados en general”.

Para concluir, Criado señaló que la ley presentaría un beneficio tanto para las empresas como para los trabajadores: “Muchas veces, ven que los varones se toman vacaciones y licencias sin goce de sueldo, pierden al trabajador durante ese tiempo y, cuando vuelve mal dormido, cansado y angustiado, no rinde. Este proyecto no genera una recarga para la empresas porque la seguridad social se haría cargo de esta licencia, tal como lo hace ahora con las de maternidad. No generaría un gasto y las empresas podrán contar con ese tiempo de una manera más libre”, finalizó.