“Cuidamos el ambiente desde la educación”, aseguran desde el Municipio

Desde “juras ambientales” en diversas escuelas del Partido, pasando por programas de reciclaje y producción sustentable, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local sigue promoviendo la conciencia ambiental.

En el mes del Medio Ambiente, cuyo día central se celebró el lunes último 5 de junio, La Matanza, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, volvió a hacer hincapié en la importancia del cuidado del ambiente y la naturaleza.

Así, desde la Comuna, se llevan adelante políticas y programas para seguir promoviendo la conciencia ambiental. Una de ellas, quizás la más original, son las llamadas “juras ambientales”, como la que realizaron en las últimas horas en la Escuela N° 28 de Gregorio de Laferrere, donde los alumnos, además, recuperaron 500 eco botellas.

“Cada uno de los estudiantes, ya desde muy pequeños, pueden jurar y tomar el compromiso de promover, proteger y cuidar el medio ambiente. Esta acción se complementa en las escuelas con la difusión del programa Matanza Recicla, también impulsado desde el Municipio”, destacaron autoridades municipales. Además de la jura, existen otros programas que siembran conciencia sobre el cuidado medioambiental:

Matanza Recicla: aborda estrategias para el tratamiento de distintos grupos de residuos (residuos sólidos urbanos, RSU, aceite vegetal usado, AVU, residuos de demolición y construcción, RDC, neumáticos fuera de uso, NFU, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, restos de poda y textiles).

Matanza Solar: es la promoción de energías renovables por todo el distrito que colaboran a la mitigación del cambio climático a través de la disminución de los gases de efecto invernadero.

Minihumedales: permite la elaboración de propuestas técnicas para los distintos barrios, según su especificidad, que permitan incorporar componentes de Infraestructura Azul y Verde (IAV) en el tratamiento de drenajes urbanos y de las cuencas existentes en el territorio. 

Nuestros Espacios Comunes: fortalecimiento y ampliación de biocorredores y oasis de naturaleza en reservas naturales, plazas, parques y humedales, fundamentados en la protección y plantación de especies nativas.

Movilidad Sustentable: acciones tendientes a la adquisición de vehículos eléctricos y su sistema de soporte de carga en, por lo menos, una arteria principal que recorra los tres cordones del municipio.

Producción Sustentable: acciones destinadas a la creación de un polo productivo y comercial de especies nativas en La Matanza, producción de alimentos sanos, seguros y saludables mediante la agroecología y el empleo de tecnología de producción de alimentos libres de agrotóxicos. Impulso a la producción de tierra fértil a través de diferentes medios de producción de suelo (compost, humus, etc.). Desarrollo de la actividad apícola en el Municipio.

Eficiencia Energética: medidas articuladas con áreas de gobierno, con competencia en la materia para fomentar el ahorro de energía mediante el empleo de estrategias de diseño bioclimático y materiales constructivos de mayor eficiencia en las construcciones públicas y privadas.

Ambientes de Aprendizajes: módulos pedagógicos desarrollados para la formación y multiplicación de ideas y prácticas tendientes a preservar nuestra casa planetaria.

Por otro lado, también se realizan otras actividades de concientización, como paseos con Centro de Jubilados a la Reserva Natural de Ciudad de Evita, ubicada entre el Río Matanza y la avenida General Rojo, para difundir su valor histórico, social, cultural y ambiental. La Reserva fue decretada como un área protegida por una Ordenanza Municipal en el año 2015. “Desde La Matanza, cuidamos el ambiente desde la educación y hasta la acción concreta en todo nuestro territorio”, cerraron.