Cuatro de cada cinco personas mayores afectadas por violencia doméstica son mujeres

Así lo reveló el informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. El 67 por ciento de ellas tiene entre 60 y 74 años.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia publicó el informe “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia. Año 2021”, donde se reveló que el 79 por ciento de las personas mayores afectadas por violencia doméstica son mujeres. Asimismo, el 67 por ciento de ellas tiene entre 60 y 74 años.

De esta manera, seis de cada diez personas afectadas sufrieron violencia diaria o semanal, y 119 tenían algún tipo de discapacidad. Según el informe del organismo de la Corte, durante 2021, la OVD atendió 824 denuncias de personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, más que las 804 recibidas en 2020.

Del total de casos actual, los varones fueron los principales agresores en un 65 por ciento, mientras que el 71 por ciento de las personas denunciadas tenía entre 22 y 59 años, y el 56 por ciento de las víctimas cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación. Además, la mitad de las mujeres mayores sufrieron el maltrato por parte de sus hijos, proporción que se incrementó entre las afectadas mayores de 75 años, que alcanzó el 64 por ciento.

En el informe se registraron diferentes tipos de violencia, pero predominó la psicológica en un 97 por ciento, seguida de ambiental, física, simbólica y económica-patrimonial. Ante las denuncias, la Justicia Civil ordenó 2.226 medidas de protección, entre ellas el otorgamiento de 209 dispositivos de alerta, la disposición de 470 prohibiciones de acercamiento y 454 de contacto y, en algunos casos, la exclusión del hogar de la persona denunciada.

De esta manera, el 99,8 por ciento de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil y un 9 y 4 por ciento, a la Justicia Nacional Criminal y Correccional y al Fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, respectivamente. Asimismo, el 67 por ciento de las denuncias fueron derivadas al programa Porteño Proteger y se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito y de salud.