Cuál es la crianza adecuada para los gemelos y mellizos, según los especialistas

La pediatra Sabrina Critzmann se refirió a los mitos alrededor de las formas de criar a los hijos múltiples y si se los debe educar o no como a cualquier otro tipo de hermanos.

Existen prejuicios sobre la crianza en general, entre hermanos de todo tipo, pero, especialmente, sobre cómo criar a los ‘múltiples’ como gemelos o mellizos. Una de las creencias o dudas más comunes sobre los hermanos de este tipo es si deben realizar sus actividades, vida social o educación en conjunto o de manera individual. En una entrevista con Radio Universidad, la médica pediatra Sabrina Critzmann reveló la que es, para ella, la verdad sobre estos mitos.

“Esta idea de que hay que hacer las cosas de una manera y no hay que hacerlas de otra da para pensarla, porque cada infancia trae sus gustos y va a ir desarrollando su personalidad independientemente de que tenga un hermano gemelo, un hermano mellizo o una hermana melliza”, analizó Critzmann.

La pregunta sobre poner a los múltiples en salones juntos o separados se hace frecuente, pero la especialista considera que “no hay una buena respuesta” porque el período de adaptación al comenzar la escuela siempre existe y es donde a algunos niños les va a servir estar separados de sus hermanos y a otros, no. “Hay que mirar el contexto de cada familia, de cada infancia, y de esa manera decidir, porque no va a estar mal ninguna de las decisiones”, agregó.

Según la especialista en Pediatría, la solución viene por parte de los docentes y la familia: “Tal vez la opción no es si separados o juntos, sino qué otras herramientas de seguridad podemos proveerles a esas infancias para que se sientan en un buen espacio”. Además, explicó que todo esto “tiene que ver con la crianza, con el lazo que se hace entre hermanos”, y que es necesario “desromantizar los lazos familiares”.

“Cuando crecen un poco más es más fácil porque ellos hablan y nos pueden decir lo que quieren, y escuchar la voz de las infancias es fundamental”, aseguró, y señaló que es posible que los hermanos múltiples disfruten de la misma actividad o les guste el mismo color para vestirse y que eso “no está mal”. “Siguen siendo personas separadas, lo importante es darles voz”, reiteró.

Por último, recomendó a los padres gestores o criadores de mellizos, trillizos, cuatrillizos “o demases” que busquen información sobre la crianza a través de cuentas de Instagram como “@multis_enamorados”, administrada por una terapista ocupacional y madre de gemelos, o “@gemelosalcuadrado”, de una consultora certificada internacional en lactancias de múltiples y mamá de dos pares de gemelos.