Crimen de Lucas González: “Esto no debe quedar como un hecho policial aislado”, reclama el SUTEBA Matanza

Para la seccional matancera del sindicato docente, el hecho en el cual el joven murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad, constituye “claramente un modus operandi del crimen organizado desde el Estado”. Asimismo, se sumó a las expresiones de solidaridad y al pedido de justicia.

Este viernes, el SUTEBA La Matanza también se pronunció en relación a la muerte del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, quien falleció el jueves tras ser baleado en la cabeza por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de un confuso episodio en Capital Federal que continúa en investigación y que todavía causa conmoción entre organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos.

Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales, la seccional matancera del SUTEBA, bajo conducción de la lista Multicolor, expresó: “Basta de asesinar a nuestros jóvenes. El asesinato del joven futbolista del club Barracas, Lucas González, baleado en la cabeza por policías de civil, no debe quedar como un hecho policial aislado. Como no lo fueron, tampoco, la masacre en San Miguel de Monte en 2019, o el de Facundo Ferreira en Tucumán, ejecutado por la policía de un disparo en la nuca, por solo citar algunos ejemplos de la barbarie de las fuerzas de ‘seguridad”.

Así, para el Consejo Ejecutivo del SUTEBA La Matanza, estos hechos “constituyen claramente un modus operandi del crimen organizado desde el Estado, encubierto por los medios hegemónicos, e incentivado como supuesto remedio para combatir la inseguridad”.

“La doctrina ‘Chocobar’ de infausta memoria, promovida por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y defendida por (el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, está siendo incentivada para que se llegue a aceptar como ‘natural’ en la población”, marcó el sindicato.

El gremio señaló, además, que “las propuestas de rebajar aun más la edad de imputabilidad, de disparar contra los delincuentes ‘hasta dejarlos como quesos Gruyere’ (candidato electo Espert), o las declaraciones altisonantes de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio) Berni, de que no tiene miedo a la hora de reprimir y disparar, -lo cual ha demostrado en la práctica-, están creando un clima de inequívoco tufillo clasista contra los hijos de las clases populares”.

Por último, SUTEBA La Matanza manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del joven, y se sumó al pedido de justicia. “Lucas González, un pibe humilde, que, como la inmensa mayoría en nuestro Conurbano, se abre paso en la vida con esfuerzo y honradez, acaba de sernos arrebatado por la barbarie policial. Como trabajadores de la educación, denunciamos a quienes, con impunidad desde los medios masivos, y ahora también desde los escaños legislativos, propalan la violencia y el odio de clase. Nos solidarizamos con sus familiares, compañeros y amigos, y nos sumamos a su exigencia de justicia. ¡Basta de impunidad!”.