Crece la preocupación vecinal por “el último pulmón verde” de Gregorio de Laferrere

Jorge Serrano, miembro del grupo Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere, repasó los argumentos ambientales para defender al espacio situado a la altura del Kilómetro 25 de Ruta 3 frente a un proyecto de viviendas en marcha, y adelantó que el próximo viernes tienen previsto movilizar a los tribunales de Morón.

Los ciudadanos matanceros que integran el grupo Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere intensificaron, en los últimos días, la difusión de los argumentos ambientales para intentar defender la preservación ecológica de este predio situado a la altura del Kilómetro 25 de la Ruta 3 en esa localidad del Partido. En esa línea, también tienen previsto movilizar, el próximo viernes, a los tribunales de Morón, intentando obtener un amparo judicial para tratar de frenar un proyecto de viviendas en marcha en la zona.

Así, en comunicación con El1 Digital, Jorge Serrano, miembro del grupo, explicó: “Un relevamiento propio, con imágenes satelitales y recorriendo los territorios, nos da cuenta que tenemos 0,56 espacios verdes públicos por habitante en Gregorio de Laferrere, tomando en cuenta el censo del 2010. O sea que la situación es mucho más terrible y, por lo tanto, estamos esperando el nuevo censo. Es una situación lamentable, no podemos seguir destruyendo espacios verdes necesarios para la biodiversidad y la comunidad”.

“Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con el proyecto urbanizador en esta zona. Hay dos cuestiones que son importantes para señalar. La primera, es que en Laferrere estamos en una zona muy crítica con respecto al tema de las inundaciones”, marcó.

“En enero, se viralizó un video de un barrio lindero a este espacio, El Entubado, donde, con lluvias, se vio cómo el agua se llevaba un carrito y basura de una de las calles. Una lluvia que duró solo unos minutos. Esto nos muestra la situación vulnerable en la que se encuentra el barrio El Entubado. Nos preguntamos qué pasaría con el barrio El Entubado si rellenamos más este espacio, poniéndole cemento y quitándole su capacidad de retención y absorción de agua. La situación sería más perjudicial para los vecinos que viven allí”, planteó.

El otro punto marcado por Serrano contra este proyecto urbanístico del programa Procrear II, tiene que ver con la densidad poblacional en Gregorio de Laferrere. “La pandemia nos ha demostrado los problemas que genera el hacinamiento. Entonces, no podemos seguir concentrando más gente en la localidad más poblada de La Matanza, con tan poco espacio verde y tan pocos servicios”, argumentó.

Dos derechos

En este contexto, Serrano marcó que "los derechos a la vivienda y a un ambiente sano no son incompatibles". “Hay otros lugares en La Matanza, en Virrey del Pino o González Catán, que incluso nosotros propusimos, donde se podría construir y llevar servicios de cloacas, de agua de red, a zonas que aun no la tienen”, propuso Serrano.

“Hemos presentado un proyecto para proteger este espacio en septiembre de 2019, y no fue tratado. En función de la situación en la que se encuentra la Reserva, cuya existencia está en peligro a partir de ese proyecto urbanizador del espacio, presentamos un amparo junto a los abogados del Colectivo Autónomo de Derechos Humanos del Oeste. Lo presentamos primero en La Matanza. El juzgado de La Matanza se declaró incompetente, la causa pasó a San Martín, al Juzgado Federal Nº2. Después de tener varios meses esta causa, ese juzgado también se declaró incompetente”, recordó.

“Recientemente, la causa se encuentra en (los juzgados) de Morón. Creemos que no podemos esperar más, y decidimos ir este viernes, a las 10 de la mañana, al Juzgado Federal Nº 2 de Morón, para que nos atiendan y den curso al amparo presentado”, adelantó.