COVID-19: “La pandemia no terminó y el virus aun circula”, alertan especialistas

Mientras el Ministerio de Salud de la Nación derogó el carácter obligatorio del uso del barbijo, Daniel Priluka y Gabriela Piovano, médicos infectólogos, analizaron la situación epidemiológica actual y remarcaron la necesidad de aplicar las dosis correspondientes de las vacunas.

Este martes, luego que el Ministerio de Salud de la Nación dispusiera eliminar el carácter obligatorio del uso del barbijo, el Gobierno nacional oficializó la derogación de su implementación en el transporte público. Mientras tanto, los casos de COVID-19 en el país continúan descendiendo: el domingo pasado, se reportaron 4.482 contagios. Sin embargo, especialistas aseguraron que la pandemia “no terminó” y que el coronavirus “aun circula”.

También te puede interesar...

En este contexto, el médico infectólogo Daniel Priluka indicó en comunicación con El1 Digital que tanto en Argentina como en el mundo “cambiaron las características de la enfermedad”. “El Ministerio se está adaptando a esta nueva etapa del virus en la cual, aunque siga circulando, no es de una gravedad como para justificar que cambie tanto nuestra forma de vida”, sostuvo. Asimismo, agregó que “sería ideal” que se continúe con el uso del barbijo en lugares cerrados.

En esta misma línea, Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, informó en diálogo con este medio que en Argentina se pudo comprobar que “terminaron” las infecciones masivas con riesgo de colapso del sistema de salud: “Durante el tercer brote de la variante Ómicron, que se dio entre noviembre de 2021 y febrero de este año, prácticamente toda la población tomó contacto con el virus, pero no se llegó a ocupar más del 35 por ciento de camas de terapia”.

De esta manera, la especialista destacó que el riesgo de colapso de salud y el aumento de la mortalidad a causa del COVID-19 “están quedando cada vez más lejos”. Sin embargo, ratificó que dichas condiciones no significan la imposibilidad de infecciones y muertes a causa del virus, sobre todo, en pacientes de riesgo y personas no vacunadas: “Para ellos, el peligro no se terminó”.

Aplicación de refuerzos

Según el Monitor Público de Vacunación, en el país se aplicaron 109.474.175 dosis de vacunas contra el COVID-19. De acuerdo a Priluka, el plan de inoculación primaria consta de “dos dosis y dos refuerzos”, mientras que un tercero es necesario en pacientes inmunodeprimidos, aquellas personas que hayan recibido dos dosis de Sinopharm inicialmente o quienes sean considerados pacientes de riesgo.

“Por supuesto que habrá que seguir trabajando; seguramente por los meses de marzo o abril del año que viene estaremos con una vacuna ambivalente que combine la cepa original con la Ómicron, y habrá que seguir vacunando”, aseguró. En este sentido, Piovano expresó que “siempre conviene aplicarse todos los refuerzos que indiquen las autoridades, que son quienes están viendo los niveles de inmunidad”.

Baja en las vacunas de calendario

Seguí leyendo...

Durante la pandemia, se registraron bajas coberturas de vacunación de calendario en el país, especialmente en los más chicos, debido a la emergencia sanitaria que predominó por más de dos años y el temor de contraer el virus del COVID-19. Según Priluka, el registro de aplicación de las inoculaciones “está por debajo de 2019”. “Debemos fortalecer que la gente consulte con su médico, sobre todo en el caso de los niños y adultos mayores. Hubo una obsesión con la vacuna antigripal en 2020, pero cayó mucho en 2021 y 2022”, aseguró.

Por su parte, Piovano indicó que las vacunaciones se interrumpieron durante los momentos de riesgo sanitario de la pandemia, pero, debido al aislamiento social, “no había mayores consecuencias" y, paulatinamente y con turnos, se retornó al plan de vacunación. “De a poco se fue recuperando, si bien no estamos a un ciento por ciento porque también hay personas que se niegan a vacunarse, se está normalizando”, cerró.