Cortes nocturnos en los colectivos: “Nos resulta cada vez más difícil seguir”, alertan

Así lo expresó Fabio Otero, secretario de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). “El diálogo con el gobierno está abierto. Esperamos que las autoridades correspondientes puedan darnos una solución”, pidió.

Desde este jueves de 22 a 5 de la mañana y hasta que se regularice la situación, los colectivos que circulan por el AMBA y La Matanza suspenderán sus servicios en reclamo de la falta de pago de subsidios. Según José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), “la deuda que hoy mantiene el Estado nacional con las empresas de transporte llega, en números redondos, a 19.000 millones de pesos”.

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En este marco, Radio Universidad habló con Fabio Otero, secretario de la CEAP, quien se refirió a la medida que comienza desde este jueves y al conflicto abierto con el Gobierno. “Hemos decidido suspender el servicio de 22 a 5 de la mañana a partir de este jueves, extendido en el tiempo. Para el día lunes (15/8) el servicio estará suspendido de 0 a 24 horas simplemente para que las empresas preserven los pocos recursos que hoy tienen”, alertó.

Y continuó: “Hoy nosotros estamos trabajando con los costos del mes de marzo y ya estamos en agosto, en el medio de un aumento salarial importante. De esta manera, nos resulta imposible mantener los servicios en forma normal; cuando no se tienen insumos primarios como el combustible o llega un momento en el que no se pueden pagar las cargas sociales o lo que nos implica el costo de cualquier tipo de financiamiento, nos resulta cada vez más difícil seguir”.

En relación al diálogo con el Gobierno, marcó: “Está abierto. Esperamos que las autoridades correspondientes puedan darnos una solución, hoy las empresas tenemos muy en claro hasta donde podemos mantener los servicios y hasta donde no”.

Cien líneas afectadas

Según Otero son cerca de cien las líneas afectadas por la medida implementada por las cámaras empresariales de colectivos: “Esto agrupa a unas cien empresas de colectivos que circulan por el AMBA, aproximadamente unos 10.000 colectivos sobre un total de 15.000 unidades que están nucleadas en lo que sería la Cámara de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, el secretario de la CEAP se refirió al aumento del boleto: “Los ingresos genuinos en cuanto al boleto de pasajes rendidos representa el ocho por ciento de los ingresos totales de las empresas. Entonces, si uno aplica un aumento del 40 por ciento a ese ocho por ciento, obviamente que la suba es insuficiente”.